Radio en vivo

Barranquilla

Hasta $700.000 de multa por consumir droga en espacios publicos de Barranquilla

La Alcaldía publicó la gaceta oficial donde se delimita la prohibición en 100 metros de entornos escolares y espacios públicos

Foto: Parque Suri Salcedo Barranquilla

Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla expidió el decreto 0026 del 19 de enero del 2024 en donde se delimita en 100 metros el perímetro de prohibición para el consumo de drogas y alcohol en entornos escolares, parques y espacios públicos.

En el decreto se lee que “se prohíbe y/o restringe el porte, consumo, ofrecimiento, distribución, facilitación y comercialización de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, así como la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes, en zonas y espacios públicos o lugares abiertos al público, ubicados dentro del área que rodea las instituciones educativas de carácter público y privado, tales como jardines infantiles, escuelas, colegios e instituciones de educación superior en todos sus niveles, plazas, parques y malecones y en un perímetro aledaño a estos, en toda la jurisdicción del Distrito de Barranquilla”.

Para el Gran Malecón del río se exceptuarán aquellos establecimientos que expendan bebidas alcohólicas y /o embriagantes en los que medie un contrato con el administrador Puerta de Oro, Empresa de Desarrollo del Caribe S.A.S.

El Gran Malecón del Río deberá propender por la señalización y delimitación de los espacios para la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas y /o embriagantes, así como de sustancias psicoactivas

Se aplicarán excepciones al presente decreto de acuerdo con permisos otorgados por las autoridades competentes para eventos específicos llevados a cabo en las zonas y espacios mencionados en el presente decreto.

Quien incumpla con el decreto podría tener una sanción económica hasta de 16 SMDLV (693.328 pesos)

Voces a favor y en contra

Los gremios que hacen parte del Comité Intergremial Unidos por el Atlántico, respaldaron las medidas adoptadas para prohibir el consumo de alucinógenos y bebidas embriagantes en espacios públicos como parques y centros educativos.

Señalan que es necesario que la Policía garantice su cumplimiento para generar mayor seguridad para las familias barranquilleras.

“En el centro de Barranquilla y en general toda la ciudad, es muy importante que las autoridades garanticen un sano esparcimiento para que las familias se sientan seguras para ir al parque o cuando vienen a este sector a realizar sus compras”, señaló Zandra Lopez, presidenta del Comité Intergremial.

Desde los barrios hablaron los lideres. Luis Herrera, líder del barrio La Paz, señala que lamentablemente se volvió un paisaje ver a jóvenes consumir drogas en parques y calles del sector.

“Estas medidas podrían generar mayor tranquilidad a la comunidad, pero esperamos que no se quede en letra muerta, sino que la Policía realmente intervenga estas zonas para garantizar seguridad”, indicó Herrera, quien además pidió medidas con impacto social para la juventud de su localidad.

Una opinión distinta tiene el analista y profesor de la Universidad del Norte, Luis Trejos, quien manifestó que la Policía no se puede desgastar persiguiendo a quienes porten la dosis mínima, en una ciudad como barranquilla, afectada por la violencia y crímenes que estan generando las estructuras criminales.

“Las instituciones deben perseguir a los grandes narcotraficantes y contrarrestar las rentas ilegales que han generado un aumento de homicidios en el departamento”, expresó el académico.