Denuncian crisis y acoso laboral dentro del Instituto de Bienestar Animal de Bogotá
La concejal Clara Lucía Sandoval, denuncia condiciones precarias y acoso para los empleados de la entidad.
Bogotá
La concejal Clara Lucía Sandoval, quien también fue directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), denuncia condiciones precarias para los empleados de la entidad y hasta situaciones de acoso por parte del subdirector de Fauna.
“Según la plataforma de contratación SECOP, sólo hay 17 personas atendiendo más de 313 animales en la unidad de cuidado animal en Bogotá hoy. Es decir, debería haber 75 personas cuidando los animales y hoy tenemos 17 personas. ¿Por qué? Porque están en proceso, dicen ellos, de contratación. Actualmente esos 313 animales necesitan rutinas de aseo, alimentación prioritaria y nuestra preocupación es que siguen sin contrato las personas que deberían estar haciendo ese trabajo, pero además de eso dejaron vencer prórrogas, es decir, no se han hecho nuevas prórrogas y no hay nuevos registros en la plataforma del SECOP”, denunció la cabildante.
Sandoval, también advirtió que varios de los programas de atención a los animales como, El Punto fijo de Esterilizaciones, Urgencias Veterinarias y el Escuadrón Anticrueldad, hoy “se encuentran inactivos”. Señaló además que “el programa de adopción hoy en Bogotá tiene solo una persona trabajando y los programas de granja, de abejas, de palomas se encuentran desfinanciado”.
Por último, la concejal aseguró que conoció un oficio de la Personería de Bogotá referente a una queja por presunto acoso laboral por parte del subdirector de Fauna.
“Esta situación merece una revisión exhaustiva para garantizar un ambiente laboral saludable y el respeto al bienestar animal”, destacó la concejal.