Radio en vivo

Ciudades

Así están los embalses que surten a Bogotá para afrontar el fenómeno del niño

Desde la Empresa de Acueducto aseguran que el suministro de agua está garantizado, pero hacen un llamado para que se pueda ahorrar el líquido.

Bogotá

Actualmente, según datos del acueducto, en el sistema Chingaza- Wiesner, el embalse de Chuza tiene un porcentaje de llenado de 31,99 % y en San Rafael del 53 %.

A su vez, los tres embalses del Agregado Norte -Tominé, Neusa y Sisga- tienen un porcentaje de llenado superior al 61, 97%. En el sur, el sistema integrado por los embalses La Regadera y Chisacá presentan un llenado que supera el 72, 81 %.

Indicaron también desde el acueducto que, se viene realizando un monitoreo permanente a propósito del fenómeno del niño, del caudal almacenado en los tres sistemas que surten de agua a la ciudad.

Explicaron los expertos del Acueducto de Bogotá que, la capital del país cuenta con un modelo interconectado de distribución del líquido lo que permite compensar el flujo de agua, entre los distintos sistemas. Esto garantiza que cuando se presentan descensos en algunos de los embalses se pueda suministrar el agua en condiciones de calidad y continuidad a todos los usuarios.

Recomendaciones para cuidar el agua:

  1. La primera es reducir al máximo el tiempo del uso de la ducha. Recolectar el agua mientras comienza a salir caliente, para usarla en labores de aseo o descarga de sanitarios.
  2. Cerrar la llave del lavamanos mientras que se afeita o se cepilla los dientes.
  3. 3. Revisar los empaques de las llaves, duchas y tuberías de las viviendas para verificar que no presenten escapes.
  4. Al lavar la ropa, usar la lavadora con la carga completa. Usar pequeñas cargas desperdicia grandes cantidades agua y energía.
  5. 5. Verificar que las cisternas de los baños funcionen correctamente y lavar los tanques de almacenamiento de agua para garantizar su potabilidad.
  6. No lavar el carro con manguera, es mejor utilizar el agua en un balde.