MinTic anuncia la ejecución de obras de conectividad en 13 municipios de Nariño

El proyecto para llevar internet banda ancha al departamento, está contratado desde el año pasado.

(kaboompics /CC)

Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, inició su visita al departamento en el que se reunió con autoridades locales como el gobernador encargado del Nariño, Benildo Estupiñan, y el alcalde de Pasto, Nicolas Toro. Esto para implementar proyectos y estrategias que ayuden a mejorar las condiciones en términos de conectividad de la región nariñense.

Según Lizcano, hizo una inversión de $40 mil millones para establecer el proyecto de internet de fibra óptica que llegue a 13 municipios del departamento, beneficiando así a un total de 7.000 mil hogares que podrán acceder a una conexión de alta velocidad.

El ministro, mediante su red social X, también se refirió a que las obras beneficiarán a 197 instituciones integrando colegios y zonas de wifi en áreas públicas y comunes como los parques en los municipios de Barbacoas, El Rosario, Francisco Pizarro, La Tola, Los Andes, El Charco, Magüí, Leiva, Olaya Herrera, Ricaurte, Mosquera, Roberto Payán, Policarpa, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara, siendo este último donde se implementarán 7 áreas comunitarias para la paz.

Además, el ministro Mauricio Lizcano, anunció que para este departamento del Pacifico Colombiano, llegará el ‘ecosistema de innovación’ que tiene como objetivo que mediante el Programa Potencia, se conecte a la academia, los emprendedores, empresarios y el gobierno para reconocer los problemas y necesidades que aquejan al Nariño.

El proyecto de conectividad será llevado a cabo por el operador de servicios de conectividad en fibra óptica, Internexa, que hace parte de la multilatina Isa Conexiones y “empresas privadas que ganaron las licitaciones”, Mauricio Lizcano. Con esto el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de las Tic, busca implementar sus programas de educación digital. Y asimismo, lograr que las zonas más apartadas del país tengan acceso a internet.