Desde el Congreso piden al presidente que la paz sea tema central en reunión con el Papa
Sectores políticos aseguran que el apoyo y acompañamiento internacional en las negociaciones de paz con los grupos armados es fundamental para el país.
Gustavo Petro y el Papa Francisco
Colombia
Previo al encuentro de este viernes entre el presidente Gustavo Petro y el Papa Francisco en el Vaticano, desde el Congreso insisten que la paz del país debe ser el tema central de esta conversación, particularmente, en lo relacionado con las negociaciones con el ELN y el Estado Mayor Central de las FARC. Así lo indicó el representante del Pacto Histórico, Heráclito Landinez.
“La reunión del presidente con el Papa Francisco debe tener como prioridad la paz, el tema de las negociaciones de paz con el ELN y con el Estado Mayor Central de las Farc. Es el momento de reforzar el apoyo internacional pero fundamentalmente, del Papa Francisco que siempre ha estado atento a acompañar y apoyar a Colombia en estos procesos de negociaciones de la paz”.
También, el representante del partido Conservador, Fernando Niño, señaló que la iglesia tiene un papel clave en la democracia del país y reiteró la importancia de pedir apoyo internacional.
“El presidente puede aprovechar la visita al Vaticano, recordemos que la iglesia tiene un papel principal en la democracia de Colombia, y puede en esta reunión abordar temas muy importantes desde el punto de vista social para pedir apoyo en el proceso de paz que se adelanta con las diferentes organizaciones que se encuentran al margen de la ley, con los grupos armados ilegales, con los grupos organizados, con las disidencias”.
Además, el representante del Partido Liberal, Carlos Felipe Quintero, aseguró que el Papa es la persona idónea para hacer un llamado a los grupos armados.
“El principal tema que debe tocar el presidente Gustavo Petro con el Papa Francisco, es el tema de la paz en Colombia. Creo que es una de las personas idóneas para hacerle un llamado a los grupos ilegales, a los grupos que generan terror, que cesen las hostilidades y que procuren llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional, con el estado colombiano, con la sociedad civil”.
Por su parte, la representante de las comunidades afrodescendientes, Ana Rogelia Monsalve, destacó la importancia de dialogar alrededor del asesinato de líderes sociales.
“Es imprescindible discutir sobre el asesinato de líderes y lideresas, los ataques en comunidades alejadas y la persistente violencia. Debemos hablar por aquellos que no pueden alzar la voz desde los territorios donde la violación de los derechos humanos es reincidente. Colombia, sin duda alguna, necesita paz y reconciliación”.
Aún así, el representante de Cambio Radical, Julio César Triana pidió al Papa Francisco, que convenza al presidente Gustavo Petro, de ocuparse de las problemáticas que se registran en el país.
“La inseguridad en Colombia es un tema enorme que no ha sido atendido con dedicación por el actual Gobierno, como también es importante que el Papa esté enterado del fortalecimiento de los grupos al margen de la ley que sin duda alguna están consolidando sus estructuras criminales. Más que hablar de los problemas de Israel, que son muy importantes, debería hablar con el Papa el presidente de los problemas que tiene Colombia”.
La reunión entre el presidente Gustavo Petro y el Papa Francisco se llevará a cabo mañana hacia las 10 de la mañana, hora europea, en el Vaticano.