“Clases en el Huila iniciaron con varias necesidades de infraestructura” ADIH
En el departamento del Huila, sin contar con Neiva y Pitalito son 115 mil los estudiantes que iniciaron el calendario académico 2024.
Neiva
Las condiciones de infraestructura de los colegios en el departamento del Huila, tanto de la zona rural y urbana, son una radiografía del abandono; donde según Jairo Losada de la Asociación de Institutores Huilenses- ADIH; “no hay presencia del Estado”.
Según la Asociación, el calendario académico inició con aulas que tienen dificultades para el trabajo, donde hacen falta baterías sanitarias, mejoramiento de logística en salones, otros sin acceso a internet, “sedes educativas donde no han llegado estas herramientas”; afirmó Losada.
Asimismo, a este panorama se suma la ausencia de empleados de vigilancia y aseo, en algunos municipios el que no inicie el Programa de Alimentación Escolar-PAE, y en otros en el que llega se haga en malas condiciones.
Otras de las situaciones que está afectando el gremio de docentes, es a quienes ganaron concurso; la empresa que prestan el servicio de certificaciones médicas no han respondido a la necesidad de estos, por tanto, no se han podido posesionar.
“Esperamos con el nuevo gobierno del Huila todas estas necesidades puedan ser subsanadas”, afirmó el docente y directivo de la ADIH.