¿Qué va a pasar con la recuperación del Espacio Público en Ibagué?
Según Jhon Ferley Amaya, director de la oficina de Espacio Público, se debe hacer un trabajo de cultura ciudadana para que los ibaguereños respeten los espacios de los demás.
Operativos de recuperación de espacio público en el centro de Ibagué.
Ibagué
La recuperación del espacio público es uno de los grandes retos que tiene cada administración municipal en Ibagué, cada cuadro años se establece un plan de trabajo que determina el número de metros cuadrados a intervenir, los focos siempre están sobre el centro de la ciudad donde la carrera tercera se convierte en la protagonista.
Según Jhon Ferley Amaya, director de la oficina de Espacio Público de Ibagué, desde la Alcaldía no solo se trabajará en el centro de la ciudad, sino también en los barrios de la capital del Tolima con el fin de recuperar los espacios que requieren los ciudadanos.
“Tenemos un reto muy importante y es ganarle esa batalla a favor de los ibaguereños para recuperar la mayor cantidad de metros cuadrados de espacio público que entre otras cosas sirve para el disfrute de los derechos colectivos de todos los habitantes”, dijo Amaya.
Entre los puntos a cumplir está el buscar una solución factible que le permita a los peatones y a los vendedores ambulantes realizar sus actividades, pero a la vez recuperar el espacio público.
“Está el manejo del espacio público en las plazas de mercado y en los parques principales de la ciudad, sin dejar a un lado la invasión del espacio público que se observa en los barrios”, aseguró el jefe de la dirección de Espacio Público.
En un recorrido que realizaron las autoridades por la carrera tercera se evidenció que en puntos como el parque Santa Librada, donde se encontraron motos y carros parqueados, por otra parte, en los barrios el espacio público es invadido en su mayoría no por vendedores ambulantes, sino por particulares que se toman los predios del municipio para usarlos si fueran de su propiedad.
“Tenemos que hacer un ejercicio de concientización y generar mucha cultura para que los ibaguereños aprendamos a devolverle el espacio al peatón, al biciusuario y a las personas con la movilidad reducida sobre todo en la parte céntrica de la ciudad”, puntualizó.