Promotores de condominio de familia del exgobernador Gaviria dicen que sí cumplen la norma
Frente a la publicación de Caracol Radio, los promotores del proyecto insisten tienen documentación que demostraría inexactitudes en el informe de Cornare.

Medellín, Antioquia
Los responsables de la construcción de un condominio ubicado en la Loma del Escobero, en Envigado, propiedad de la familia del exgobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, interpusieron diferentes procesos para defender su posición frente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domiciliarios.
Esto, luego de que se conociera un informe sobre presuntas irregularidades en la ubicación de la PTARD. Con documentación se demostraría que la misma NO está ubicada en el perímetro del nacimiento de una quebrada sin nombre y que mucho menos, es la responsable de la contaminación con eses del afluente.
En diciembre del 2023, Caracol Radio publicó un informe de la Corporación Autónoma Regional Cornare, donde se relataba que esta PTARD está ubicada a menos de 35 metros del nacimiento de la quebrada y en una zona de movimiento en masa, lo que incumpliría la norma establecida.
Sin embargo, documentación con la que cuentan los abogados de los promotores del proyecto Condominio San Roque, demostraría que la PTARD está ubicada en un sitio, que no compromete el nacimiento del afluente y que cumpliría la norma.
Todo esto, según los promotores, debido a que el nacimiento de la quebrada estaría mal calculado por parte de quien originó el informe publicado por Caracol Radio. Esto, porque este nacimiento estaría varios metros más arriba. Sin embargo, el error se debería que, en actividades de explanación, al parecer por parte del tercero Carlos Mario Lopera, se habría tapado el nacimiento original. Se debe precisar que el señor Lopera es el principal reclamante del proceso en cuestión.
Según los promotores del proyecto, cuando se entregó las licencias de construcción, el nacimiento se calculó en un punto, pero que posteriormente, un delegado de Cornare formuló un estudio que ubica el nacimiento en otro punto, debido a los cambios en el terreno, provocado por el tercero.
Además, los constructores demostraron a Caracol Radio que la PTARD NO está funcionando, por lo que es imposible que esta sea la causa de la contaminación encontrada por expertos peritos en el afluente de la quebrada sin nombre.
No es claro el lugar del nacimiento
Sin embargo, según documentación que tiene el señor Lopera, el nacimiento nunca fue afectado por las obras de explanación, que, según él, correspondió al proceso de ampliación de la vía veredal trazada por parte del municipio.
Detalla que, según el Plan de Ordenamiento Territorial, el nacimiento está en otro punto, muy cercano a la PTARD, pero que errores cartográficos, terminaron ubicando el nacimiento en otro sitio y que así lo ha determinado el municipio de Envigado.
La Procuraduría pide intervención
Pese a la posición de los constructores, se conoció un requerimiento de la Procuraduría al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que fue trasladado finalmente a Cornare, para que se actúe frente al informe de la CAR, publicado por Caracol Radio, debido a que este sigue vigente y donde se recomendaba la demolición de la PTARD.
Sin embargo, el informe de Cornare contradice los mismos documentos con los que cuentan los promotores, emitidos por la misma CAR, años atrás, donde ubica el nacimiento de la quebrada en otro punto.
Esta es la principal defensa de los promotores, para asegurar que se cumple la norma y que se debe investigar y sancionar a los responsables de modificar el nacimiento de la quebrada, a través de los procesos de explanación para el loteo.
El señor Lopera fue sancionado, años atrás, con una multa de más de 100 millones de pesos, como lo informó en su momento Caracol Radio, por el proceso de excavación, corte y terraplén en su predio, afectando gravemente el ecosistema y generando afectaciones al predio de su propiedad. Sin embargo, esta sanción está en proceso de apelación, bajo el argumento, de que en realidad lo que se hizo fue la ampliación de la vía.
El condominio San Roque es propiedad de Inversiones Gaviria Márquez, de la familia el saliente gobernador; Agro servicios San Simón, donde su representante legal es Jorge Julián Gaviria Correa, hermano del gobernador y finalmente Adornos y Variedades Ana Rosa, que tiene como representante legal a Mary Luz Lopera, esposa de Juan Esteban Álvarez Bermúdez, a quien el gobernador ha calificado públicamente como su hermano de vida.



