Detalles del nuevo lío de la fiscal Angélica Monsalve: habría “inventado” interrogatorios
También habría modificado la supuesta matriz de colaboración con la que pretendía que le autorizaran un principio de oportunidad en el caso del cartel de los vehículos blindados
JUDICIAL
El 22 de enero a las 9:00 am quedó programada la audiencia de imputación de cargos en contra de la fiscal Angélica Monsalve. Deberá responder ante la justicia por los delitos de falsedad en documento público y fraude procesal.
Caracol Radio conoció algunos detalles del nuevo lío penal, en el que estaría involucrada la fiscal Monsalve y que serán expuestos en esa audiencia.
Según consta en un resumen ejecutivo de la Fiscalía, presuntamente, la fiscal Angélica Monsalve, en varias ocasiones citó a su oficina a Martín Ricardo Manjarrez, y Yonn Jairo García, dos de los investigados por el denominado caso del “Cartel de los vehículos blindados”, para presionarlos y aprovechando su cargo, accedieran a una imputación de cargos, acogieran a un principio de oportunidad y delataran a otras personas.
Más información
Los hechos investigados ocurrieron entre octubre de 2021 y noviembre de 2022, y resulta que, la fiscal Monsalve habría ordenado elaborar dos formatos de interrogatorio a indiciado (diligencias que nunca se hicieron), además, en la supuesta matriz de colaboración, habría modificado las versiones incluyendo personas de las que nunca se dijo nada.
Esa documentación, según el expediente, fueron soporte de la fiscal Monsalve para solicitar un principio de oportunidad tratando de engañar a sus superiores en la Fiscalía.
A un investigador del CTI de la Seccional Bogotá y a un abogado, también les imputarán el delito de falsedad en documento público.
Principio de oportunidad negado
El 25 de noviembre de 2022, la fiscal Angélica María Monsalve solicitó Grupo de Principios de Oportunidad y Beneficios por Colaboración de competencia del Fiscal General de la Nación, se le otorgara inmunidad parcial a los empresarios Martín Ricardo Majarréz y Yonn Jairo García,
Al analizar los soportes que allegó la fiscal Monsalve, los analistas del grupo de tareas determinaron que esa solicitud se hizo mal, y no cumple con los requisitos establecidos para tramitar un principio de oportunidad.
“La información de los interrogatorios no es precisa acerca de las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la multiplicidad de delitos cometidos y en tal medida, los testimonios de Martin Ricardo Manjarres Cabezas y Yonn Jairo García Rivera no pueden calificarse como idóneos para que la fiscalía de conocimiento acredite en juicio las conductas delictivas cometidas por cada uno de los funcionarios y particulares reseñados en la matriz de colaboración”, se lee en la resolución que negó la solicitud de la fiscal Monsalve.