Se agudiza crisis de malaria en resguardo indígena del Catatumbo
Al menos 52 indígenas reportan la enfermedad
Malaria. / Colprensa
Cúcuta
La comunidad Motilón- Barí reporta 52 casos de malaria en el resguardo indígena del Catatumbo. La situación es tema de atención por las dificultades que registran estas comunidades para recibir asistencia médica.
Alenxander Dora Dora, Coordinador de Derechos Humanos y derechos colectivos de la organización Motilón Bari destacó que han venido desarrollando acciones de emergencia y de activación para que la atención sea efectiva.
“Aquí las brigadas de salud no son frecuentes que llegue, para nosotros llegar desde una comunidad al puesto cercano está a un día de camino. Las comunidades más lejanas están a cuatro o cinco días para llegar a un puesto de salud. Es bastante complejo que se pueda atender inmediatamente a todas las comunidades”.
Detalló que el puesto de salud más cercano al resguardo indígena está ubicado en el corregimiento de La Gabarra, y destacó que el segundo punto más cercano para el pueblo Bari es Tibú.
Detalló que “fue una situación bastante compleja teniendo en cuenta que las dificultades de las diferentes comunidades, en la cual nosotros como pueblo Bari a nosotros se nos hace muy difícil la atención medica”.
Concluyó pidiendo que es necesario reforzar las condiciones de asistencia medica para las comunidades indígenas. Pese a que han usado la medicina ancestral para atender los casos de malaria, son conscientes de la necesidad de acudir al sistema médico colombiano.