“No vamos a invertir en los municipios donde haya coca”: Gobernador de Santander
El militar en retiro y mandatario del departamento habló sobre la propuesta de su administración para avanzar en la erradicación de cultivos ilícitos.
“Mientras haya coca, no vamos a invertir en las alcaldías”: Gobernador de Santander
El general (r), Juvenal Díaz, gobernador de Santander, habló en 6 AM Hoy por Hoy sobre su radical propuesta para erradicar los cultivos de mata de coca del departamento.
El mandatario santandereano explicó que tras el monitoreo realizado, en conjunto con la Policía, se determinó que existe un brote de 16 hectáreas de sembradíos de hoja de coca en los municipios de La Belleza y Bolívar.
En ese sentido, el exmilitar explicó su propuesta para los alcaldes de Santander: “mientras haya coca en determinado sitio, nosotros, en lo que es de libre inversión, no le vamos a invertir; si la erradican, los premiamos y realicemos lo que ellos necesiten”.
Según el gobernador, la meta es “más o menos en cuatro meses, poder decir que Santander no tiene cultivos de coca”.
Frente al panorama de este plan en el territorio, relató: “los cultivos ni siquiera están en veredas habitadas, sino en zonas que han sido deforestadas por narcotraficantes y a los que la comunidad está presionando para que no los perjudiquen”.
Le podría interesar:
Este proyecto de erradicación está amparado, de acuerdo a Díaz, en la implementación de “custodios del medio ambiente y proyectos productivos”, para estimular la transición de las economías ilícitas.
“La comunidad se va a beneficiar porque les vamos a dar todas las alternativas para sustituir los cultivos y reforestar esas áreas donde han sembrado coca”, agregó.
El general Díaz se refirió a la proposición de otorgarle un auxilio económico a los jóvenes que presenten el servicio militar y policial: “nosotros le vamos a dar un millón de pesos a las familias, con mercados, a través de un bono alimentario, que pueden utilizar en las tiendas”.
De igual manera, el gobernador de Santander anunció que “vamos a trabajar con los ingenieros militares, para que en octubre declaremos a Santander, libre de minas antipersona”, un flagelo que, de acuerdo a los datos del mandatario, persiste en cuatro municipios.