Radio en vivo

Ciudades

Por no pagar el alumbrado a EPM, Medellín apareció reportada en una central de riesgo

Los sobrecostos por los intereses de mora podrían acarrear para el distrito un detrimento patrimonial.

Alpujarra, Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medellín, Antioquia

La denuncia del concejal de Creemos, Alejandro de Bedout, indica que el distrito no le habría pagado a las Empresas Públicas de Medellín más de 115 mil millones de pesos por los servicios de energía, por los subsidios de acueducto y alcantarillado y por el auspicio de energía y gas.

Por esta razón, la Alcaldía de Medellín quedó reportada en la central de riesgos de la Contaduría General de la Nación como deudor moroso, que es, en otras palabras, como el datacrédito de las entidades públicas.

“Porque durante cuatro años no le pagaron a EPM el alumbrado público que tenían la obligación, es como cuando no le pagan a un banco y lo reportan a una central de riesgos. Entonces hoy en día el Distrito de Medellín es mala paga”, indicó el corporado.

Según las dinámicas de cobro de la tarifa de alumbrado público en Medellín, el 80% del valor se saca del rubro que pagan los ciudadanos en su cuenta de servicios públicos, mientras el otro 20% lo tiene que pagar la Alcaldía de Medellín a EPM. Justamente, acorde a la denuncia del concejal, ese 20% es el que no habría pagado el distrito en 4 años.

El concejal añadió: “Aquí viene el problema mayor: los intereses de mora. Ahí está el enredo. Los intereses de mora son igual a detrimento patrimonial y por eso no lo han querido pagar, porque si ellos pagan inmediatamente incurren en detrimento patrimonial”.

Según el concejal Alejandro de Bedout, el hecho de estar reportados en una central de riesgo le traerá perjuicios al municipio a la hora de solicitar créditos y empréstitos.