Radio en vivo

Justicia

Defensa de Nicolás Petro pide nulidad del proceso contra el exdiputado

A pocas horas de la acusación formal, en nombre propio presentó el recurso con el que busca tumbar el caso

JUDICIAL

El abogado de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro y exdiputado del Atlántico, pidió anular la causa que se le sigue a su defendido por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, al argumentar que hubo fallas en la imputación hecha por la Fiscalía.

El jurista Sebastián García, quien ha defendido a un hoy visiblemente nervioso Nicolás Petro desde la impugnación de competencia del juez Hugo Carbonó, fue el encargado de sustentar la petición ante el juzgado.

De acuerdo con García, en este caso se han evidenciado “errores groseros” en cuanto a la imputación hecha a principios de agosto por el fiscal Mario Burgos, puesto que no se realizó un acto de comunicación completo que cumpliera con los requisitos legales.

“Los hechos jurídicamente relevantes carecen de un elemento objetivo en el delito de enriquecimiento ilícito, como es el nexo de causalidad”, explicó el abogado, quien alegó que la Fiscalía no acreditó que el crecimiento presuntamente injustificado del patrimonio de Nicolás Petro estuviese ligado a la función pública.

Es decir, según la defensa, para imputar enriquecimiento ilícito es necesario establecer un nexo entre el presunto ingreso ilegal o injustificado y la condición de diputado que en su momento ostentaba el primogénito del jefe de Estado, algo que, aseguró, no se cumplió en el proceso.

El abogado insistió en que la falta de una imputación correcta vulnera el derecho de defensa, pues el equipo jurídico no sabe concretamente a qué tiene que responder y “el acusado no conoce de qué se le acusa”.

A renglón seguido, expuso varios ejemplos plasmados en sentencias de la Corte Suprema de Justicia e incluso citó un concepto brindado al equipo por parte del docente y exministro de Justicia Yesid Reyes Alvarado. “No se ha podido construir una defensa con las condiciones que requerimos”, argumentó García.

La Petición de nulidad

Sin embargo, se conoció que el hijo del Presidente y su defensa buscarán tumbar el proceso. En un escrito dice lo siguiente:

“Nicolás Petro expuso diversas situaciones irregulares. En primer lugar, a pesar de que él y su defensa se comunicaron con la Fiscalía para ponerse a su disposición, el fiscal del caso, Mario Andrés Burgos, solicitó la celebración de 22 audiencias preliminares sin convocar al procesado. Además, aún cuando no era necesaria una captura “forzosa”, el fiscal ordenó un procedimiento en el que se ingresó violentamente a la residencia de Nicolás Petro en Barranquilla; se encontró a su pareja, con varios meses de gestación, y a él, desnudos, a la vez que fueron grabados, en esas condiciones. Esta situación constituiría una vulneración grave de su derecho a la intimidad”.

“Por otra parte, el procesado alegó que, tras su captura, fue trasladado a las oficinas de la Fiscalía General de la Nación en Barranquilla y que fue aislado durante 4 horas de su defensa y de su familia. Además, sin que mediara explicación alguna, fue trasladado a Bogotá en el avión del ente acusador. Su traslado no pareció tener ninguna justificación jurídica, dado que las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento se realizaron de manera virtual”.

Acusación pendiente

La acusación no se pudo hacer a finales del año pasado porque su defensa de Nicolás Petro interpuso un recurso con el que intentó trasladar el proceso a Bogotá, pero Corte Suprema de Justicia, consideró que la mayoría de conductas investigadas tuvieron lugar en Barranquilla.