La intolerancia genera el 75% de las muertes violentas en Ibagué
Según Edward Amaya, secretario de Gobierno de la Alcaldía, el año 2023 la cifra cerró en 68 muertes.
Imagen de referencia de hombre con cuchillo. Foto: Getty Images. / Chaichan Pramjit
Ibagué
La reducción del 11% de casos de homicidio en el 2023 en Ibagué pone un alto reto a las autoridades de la ciudad para este año, la preocupación es que la intolerancia es alta en la capital del Tolima.
Según Edward Amaya, secretario de Gobierno de la Alcaldía, el año pasado la cifra cerró en 68 muertes, estadística que es afectada por las riñas que se convierten en tragedia luego del alto consumo de alcohol, por lo que, se hace un llamado a la tolerancia para evitar que un momento de enfuria termine con una vida.
“Tenemos un reto enorme, en el año 2022 la reducción fue del 8%, la cifra sigue a la baja, pero esto no depende de las autoridades sino del comportamiento de las personas, lesiones personas, riñas que se convierte en una muerte, por eso hacemos un llamado a la tolerancia, el trabajo debe ser fuerte para generar convivencia”, indicó Amaya.
Las cifras indican que, entre las 4 a.m. y las 10 a.m., son los horarios en los que producto de la ingesta de licor se desatan peleas que terminan con lesionados e incluso con personas sin vida, ante esta situación el municipio estudia una medida que a futuro podría llevar a realizar la prohibición de venta de bebidas embriagantes en ese horario.
Amaya a la vez aclaró que las lesiones se generan a cuchillo, machete y otros elementos que son utilizados en medio de una pelea, que en porcentualmente representa el 75% de los casos.
“Solo un 20 o 25% se debe a ajuste de cuentas o a cualquier situación, los otros son casos de intolerancia en la zona urbana y rural”, aseguró Amaya.
Dato: Las lesiones personales también tuvieron una reducción del 6% y el hurto a personas un 1%.