¿Cómo han accionado las autoridades en Ecuador en medio de la violencia que vive el país?
En Caracol Radio Andrés Sandoval, gerente general de la empresa pública para la gestión de riesgos y control de seguridad de Guayaquil, se refirió a las medidas que el Gobierno ha llevado a cabo para enfrentar la situación.
Conforme avanzan los días y no cesa la violencia en Ecuador, Andrés Sandoval dijo en Caracol Radio que a diferencia de Colombia, las competencias de seguridad dependen 100% del Gobierno nacional y ellos como gobierno local municipal son un apoyo a la seguridad ciudadana.
“Entonces ahí ha habido una una articulación desde el minuto uno con el Gobierno, el Gobierno, con todo su contingente de Fuerzas Armadas, Policía y nosotros con nuestra central de emergencias, la que recibe todas las emergencias y se coordina con las instituciones”, señaló Sandoval.
Agregó que ante las muchas amenazas de bomba que hubo en distintos puntos de ecuador hubo un despliegue exhaustivo de la fuerza policial y militar para mitigar las emergencias que constantemente iban recibiendo.
“Tuvimos amenazas de alertas de bomba en cinco centros comerciales. Tuvimos amenazas de que se habían tomado estos grupos delictivos (ahora ya catalogados como terroristas) los hospitales. Hubo un despliegue importantísimo de toda la fuerza”, dijo Andrés.
Sandoval por su parte hizo énfasis en el trabajo conjunto y coordinado que debe haber para mitigar la crisis del narcotráfico.
“Sumado a las estrategias del Gobierno nacional, debe haber primero un trabajo conjunto, un trabajo coordinado específicamente en Guayaquil; tiene que hacerse una intervención inmediata en el centro penitenciario, porque para que ustedes conozcan en Guayaquil está el centro penitenciario más grande y el principal puerto marítimo del país. Entonces son dos fenómenos que hay que atender y atacar”, indicó.
En cuanto a Guayaquil, agregó que es muy importante intervenir para recuperar el espacio y devolver la seguridad a los ciudadanos con espacios deportivos, parques y así mismo el centro penitenciario.