Radio en vivo

Ciudades

“Estamos encerrados, sin alimentos y con mucho temor” cucuteña en Ecuador

Asegura la mujer que, tras declararse el conflicto armado interno, les tocó volver a confinarse como en pandemia.

QUI01. GUAYAQUIL (ECUADOR) 09/01/2024.- Policías realizan hoy un operativo en la sede del canal de televisión TC, donde encapuchados armados ingresaron y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo, en Guayaquil (Ecuador). Agentes de la Policía Nacional de Ecuador han ingresado en las instalaciones del canal TC Televisión horas después de ser asaltado por un grupo de hombres fuertemente armados que interrumpieron la programación en vivo, amenazando con fusiles, granadas y explosivos a los empleados, y ha detenido al menos a trece personas. EFE/Mauricio Torres / Mauricio Torres

Cúcuta

Horas de tensión se viven en Ecuador a causa de la ola de violencia, sin precedentes, desatada las últimas horas en el vecino país. Una cucuteña, quien reside en la ciudad de Ambato hace 11 años, contó a Caracol Radio lo que está pasando ahí a causa del conflicto armado interno.

Esta mujer, a quien por seguridad le protegemos su identidad, asegura que este martes y tras la toma al medio de comunicación TC Televisión “la cantidad de personas que estaban en la calle era impresionante, todos queriendo comprar al por mayor como si se fuera a acabar el mundo. Mucho caos, mucho tráfico. En el centro se presentaron disturbios, querían hacer saqueos, algunos encapuchados estaban delinquiendo, fue un descontrol total”.

Más información

La cucuteña trabaja en un local de venta de carne y pollo y asegura que quedó “totalmente vacío. Cuando terminamos nuestro turno laboral y salimos, la ciudad estaba desolada. Todos estamos con miedo, todos estamos asustados”.

Asegura que habló con una cuñada que vive en Guayaquil y esta le comentó que durante los próximos ocho días no podrán salir a ninguna parte, se cancelaron las clases en los colegios, volvieron al teletrabajo “es decir, estamos confinados como cuando empezó la pandemia”.

Frente a la posibilidad de volver a Colombia, dijo que “si es una opción, pero en el momento no es viable por el peligro. Todos estamos asustados porque nos dicen que al que encuentren en la calle nos van a matar”.

La cucuteña dejó la Perla del Norte hace 11 años por una oportunidad laboral. En Ambato formó su familia, asegura que estaba enamorada de la ciudad porque “se vivía en el paraíso, no había robos, no había secuestros, ni homicidios”.

Finalizó la entrevista con Caracol Radio recordándole a todos los connacionales que “la biblia dice – El sabio ve el peligro y se aleja- si no es necesario salir, no salgamos, cuidemos nuestra vida”.