Radio en vivo

Medellín Hoy por Hoy

Ciudades

"Es una verdadera tragedia", secretario de educación sobre panorama del sector en Medellín

El secretario Patiño no dudo en calificar de inaceptable, la forma como se le entregó la cartera por parte de la anterior administración.

Foto: Concejo de Medellín

Medellín, Antioquia

Muy molesto, el secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, reveló un panorama crítico del sector educativo de la ciudad. Al asegurar que no hay un solo colegio reformado, que 12 mil niños abandonaron su proceso educativo, que hay un déficit de 100 mil millones, que no se garantizó la continuidad de los servicios y que Sapiencia también esta desfinanciada.

El secretario, en el Concejo de Medellín, reveló que el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga tuvo que firmar un urgencia manifiesta para buscar una solución urgente, que permita cumplir el calendario académico, debido a que desde el 27 de noviembre, se culminó el contrato de aseo.

“Nosotros al ver la gravedad de este asunto, nos iban a dejar con una emergencia sanitaria, exigimos y dejamos copias, la declaración de emergencia educativa”, señaló el secretario.

Detalló que los servicios de seguridad se han venido contratando de a días; mientras que ratificó la denuncia de que no se cancelan los servicios públicos de los colegios, desde hace 3 meses: “Delicado, porque además del déficit, se suman 3.500 millones de pesos que nos toca buscar. Esto es muy delicado y ya hay intereses por mora”.

Explicó, que según las cifras que han recibido, en los últimos dos años, 12 mil menores han desertado del proceso educativo en la ciudad. Criticó fuertemente las actuación de la pasada administración: “Los niños han desertado, y no ha pasado nada, y no los hemos buscado, y nadie se ha quejado, y nadie de esa administración ha llorado”.

Finalmente aseguró que los programas Becas tecnología y matrícula cero están desfinanciados, debido a que la pasada administración ofreció el programa, pero NO lo presupuestó y que esto provocó un déficit de 260 mil millones de pesos en Sapiencia.

Finalmente agregó que frente a las obras de recuperación de la infraestructura física, para lo cual se aprobaron vigencias futuras de 318 mil millones de pesos, señaló que ni un solo colegio ha sido terminado y es generalizado los retrasos en este contrato ejecutado por la EDU.