Denuncian el cambio de requisitos para cargos en la Contraloría de Medellín
Al parecer, una resolución habría hecho fusionar los estudios y la experiencia laboral como requisito para aplicar a los cargos.
Medellín, Antioquia
La denuncia la dio a conocer el ciudadano Daniel Salazar, quien señala que se le debe poner la lupa a la Contraloría Distrital de Medellín, pues, en la resolución 0012 expedida el 4 de enero de este año el ente de control habría, supuestamente, modificado una condición para aplicar a los cargos.
Dicha modificación sería la adopción de una equivalencia entre estudios y experiencia laboral en el Manual de Funciones y Competencias Laborales, es decir, según el ciudadano al parecer se habrían fusionado los estudios y la experiencia laboral como requisito para estar en un cargo de la Contraloría.
“Emitieron una resolución en donde modificaban las condiciones de estudio y las canjeaban por experiencia, algo pues que no se había evidenciado en la Contraloría. Me parece que eso es para ponerle mucha lupa porque el 31 de diciembre se le terminó el contrato a casi al 90% del personal”, mencionó el ciudadano.
Daniel Salazar agrega que, aparentemente, en la Contraloría Distrital de Medellín se estaría buscando incluir a unas fichas políticas de un municipio del Valle de Aburrá.
“En la Contraloría Distrital iban a contratar personas provenientes del municipio de Envigado porque el contralor ahora que termine su periodo, dentro de dos años, quiere lanzarse a la Alcaldía de Envigado. Resulta que dentro de esos perfiles y hojas de vida que le llegaron, hay algunas que no cumplen con los perfiles de estudio para ser contratados en la Contraloría.”
Adicionalmente, el exconcejal de Medellín, Alfredos Ramos Maya, denuncia que no es extraño que en la Contraloría se ‘reparta mermelada’, supuestamente, entre los concejales de la ciudad.
“Ha habido denuncias de los propios concejales de Medellín que los invitaron a participar y no participaron, personas que eran cercanas a la coalición en su momento decían cómo repartían los puestos cada uno digámoslo así como una especie de puntaje por tipo de contralor. Además son contralores que son muy bien remunerados, entonces se vuelven unos puestos muy apetitosos económicamente”, indicó Ramos Maya.
Tanto Daniel Salazar como Alfredo Ramos Maya cuestionan que los dos contralores que estuvieron en la administración pasada no hayan sido más rigurosos en las denuncias recibidas sobre la administración anterior.
Actualmente la Contraloría lleva el proceso de investigación de los Fondos Fijos, aparentemente utilizados irregularmente en el gobierno anterior de Medellín.