Radio en vivo

Ciudades

¿Cuáles son los 4 mejores colegios públicos de Bogotá? Ranking según Saber Pro

Según las pruebas Saber 11 de 2023, 69 colegios distritales se ubicaron en las categorías A y A+.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Klaus Vedfelt

Las pruebas Saber en Colombia, a cargo del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), son un instrumento estandarizado que permite al Estado medir la calidad de la educación de las Instituciones educativas del país y que además brinda información útil a quienes se convertirán en profesionales sobre sus competencias.

Lea también:

En estas pruebas se ponen a prueba las competencias de los estudiantes en cinco áreas de conocimiento: matemáticas, lectura crítica, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. El máximo puntaje de la prueba son 500 puntos, que se obtienen con un promedio ponderado, en el cual las tres primeras categorías tienen un porcentaje mayor.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Bogotá, en las últimas pruebas Saber 11 de 2023, 69 colegios distritales se ubicaron en las categorías A y A+. Para 2022 fueron 57 y en 2021, 51.

Además, en el 2023 se mostró un avance en el puntaje global promedio para los colegios distritales: 259,7 frente a 257,9 en 2019.

Lista de los mejores colegios públicos

A continuación le contamos cuáles fueron los 10 mejores colegios públicos de la capital:

  1. Colegio La Felicidad (IED) con un índice total de 0.7954 y un promedio de 306.
  2. Colegio San José Norte (IED) con un índice total de 0.7936.
  3. Colegio Calasanz (IED) con un índice total de 0.7781 y un promedio de 299.
  4. Colegio Santiago de las Atalayas (IED) con un índice total de 0.7707 y un promedio de 288.

Además de evaluar la educación de los distintos niveles educativos del país, las pruebas Icfes representan la oportunidad de acceder a beneficios económicos en varias de las instituciones privadas, debido a los altos costos que tienen estos programas, así como la dificultad que representa el ingreso a las universidades públicas, que requieren altos puntajes en las pruebas de ingreso.