Radio en vivo

Ibagué

Gobernadora del Tolima llama la atención por las elevadas cifras de dengue

En 2023 el Tolima alcanzó cifras cercanas a los 13 mil casos

Gobernadora del Tolima Adriana Magali Matiz llamó la atención por las altas cifras de dengue

Ibagué

Desde el hospital Federico Lleras Acosta, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, junto al gerente del hospital Luis Eduardo González y la secretaria de Salud departamental, Ingrid Katherine Rengifo, realizaron un llamado a los tolimenses para prevenir la propagación del dengue.

“Queremos hacer un llamado a toda la comunidad tolimense para que se tomen todas las medidas en materia de prevención pero también queremos contarles que estamos estableciendo las medidas para poder atender a todas las personas víctimas del dengue. Por otra parte quiero decirles que vamos a trabajar en un tema de capacitación, un llamado a los alcaldes de todo el departamento del Tolima en una reunión el próximo 15 de enero y el llamado es para todos los tolimenses, que tomemos medidas que lleven a prevenir el dengue”, informó la mandataria.

Al respecto, Ingrid Katherine Rengifo Hernández recomendó que, teniendo en cuenta la línea del autocuidado, los ciudadanos tomen conciencia del uso de repelente, uso de prendas abrigadas y tener las albercas limpias. Además estar pendientes de los síntomas como: fiebre, dolor ocular, dolor y malestar en el cuerpo, náuseas y vómitos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el año 2023, el Tolima reportó 12,999 casos y 6 fallecimientos. No obstante, en la primera semana epidemiológica del 2024, se han notificado 210 casos, con 4 fallecimientos probables por la enfermedad. Estos alarmantes números subrayan la necesidad de que se tomen medidas de urgencia para abordar la situación.

Finalmente, Luis Eduardo González, gerente del Hospital Federico Lleras Acosta, indicó que “desde nuestro sistema de referencias estamos haciendo un seguimiento de manera continua a la red departamental precisamente para el tema de la ocupación que hoy tenemos en nuestra unidad pediátrica y en nuestras camas de cuidado intensivo”, pues se busca estar listos y preparados para cualquier contingencia.