Radio en vivo

Ciudades

Volcán Puracé: aumentan los sismos por movimiento de fluidos, advierte Servicio Geológico

La entidad, que realiza el monitoreo al comportamiento de este volcán en el departamento del Cauca, reportó importantes cambios en las últimas horas.

Volcán Puracé. Crédito: Servicio Geológico Colombiano.

El volcán Puracé, que se encuentra ubicado en el departamento del Cauca, viene presentando importantes registros de actividad en los últimos años, generando preocupación entre los habitantes de las zonas de influencia, ante una posible amenaza de erupción.

De acuerdo al Servicio Geológico Colombiano, la actividad que suele presentar es tipo explosivo, ocasionando una variedad de flujos piroclásticos, oleadas y caídas de piroclastos, asociados a otros peligrosos fenómenos como ondas de choque y flujos de lodo.

¿Qué tipo de actividad registra el volcán Puracé?

A partir del seguimiento de la actividad del volcán Puracé y la cadena volcánica de los Coconucos, el SGC informó que, desde las 2:50 p.m. del 5 de enero de 2024, se viene registrando “una alta recurrencia de eventos sísmicos principalmente asociados con el movimiento de fluidos en los conductos volcánicos”.

Le podría interesar:

Estos hallazgos, según explicó la entidad, se ubican a menos de 2 km de profundidad debajo del cráter del Puracé, siendo por ahora bajas las magnitudes de los mismos.

De igual manera, el SGC diagnosticó un aumento en la desgasificación, observada a través de las cámaras de monitoreo, durante la tarde; así mismo, los valores de dióxido de carbono (CO₂) medidos han mostrado un incremento súbito en la mañana de hoy, el cual ha ido disminuyendo en el transcurso del día.

¿Cuál es el estado de alerta del volcán Puracé?

El estado de alerta del volcán se mantiene en “amarillo”, lo cual, como advierte el SGC, indica que el volcán “se encuentra activo, con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones”.

Es este estado, explicó la entidad, el volcán puede presentar incremento leve o moderado de la actividad por encima del nivel base de comportamiento, de acuerdo con parámetros como sismicidad de fractura y de fluidos, actividad fumarólica, gases SO2 y CO₂, deformación, olores, ruidos, temperatura, manifestaciones superficiales, emisiones menores y esporádicas de ceniza, ondas de presión.

El SGC resaltó, además, que, si bien este tipo de actividad es común dentro de un sistema volcánico activo, también demuestra que “el comportamiento del sistema volcánico puede evolucionar a un estado de mayor excitación”.

Debido a estas condiciones observadas, el Servicio Geológico Colombiano no descarta un cambio en el estado de alerta para el volcán Puracé.