Justicia

Procuraduría investiga a gerente de Empoaguas por irregularidades en acueducto de Guaviare

El proyecto, aprobado por el OCAD PAZ, habría presentado fallas en su planificación y ejecución

Procuraduría | Foto: Colprensa

Colombia

Por posibles irregularidades en un un proyecto de acueducto que supera los 33 mil millones de pesos, financiados con recursos del Sistema General de Regalías, la Procuraduría General de la Nación, abrió investigación disciplinaria contra el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de San José del Guaviare, Empoaguas, José Vicente Urquijo Sedano.

De acuerdo con el órgano de control, los hechos están relacionados con un proyecto para la dotación, instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de potabilización de agua para varias instituciones educativas de la zona rural de San José del Guaviare.

La decisión también cobija a los entonces subgerente Técnico y Administrativo y también supervisor del proyecto, Juan Alexis Moreno Leyton y representante legal de la firma interventora Consorcio Fortaleza, Jesús Anselmo Rodríguez Clavijo.

La investigación del órgano de control señala que, el proyecto, aprobado por el OCAD PAZ, presentó fallas en su planificación y ejecución, ya que el contrato que se celebró para su ejecución no habría suplido las necesidades públicas, y habría presentado deficiencias en la prestación del servicio de agua, poniendo en riesgo la vida de las comunidades.

Se investiga también presuntos sobrecostos en la adquisición de algunos insumos y elementos de protección sanitaria y bioseguridad para el personal, desconociendo que dicha obligación, presuntamente, se encontraba a cargo del contratista.

A lo anterior se suma que, aparentemente 12 instituciones educativas manifestaron no haber recibido ni firmado actas de recibido de los sistemas de potabilización de agua y, en los lugares donde se encuentran en funcionamiento indican que el vital líquido tiene color y sabor fétido, o exceso de cloro y, en otros casos, los filtros presentan goteo o fuga.

La Procuraduría indaga también presuntas deficiencias en el seguimiento y control por parte de la interventoría que recibió a satisfacción un sistema con una operación inadecuada e ineficiente en las sedes educativas del proyecto.

Con esta investigación disciplinaria la Procuraduría busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.