Radio en vivo

Actualidad

En 114 municipios no ha sido posible iniciar el desminado por falta de seguridad

En Colombia se han declarado libre de sospecha de minas antipersona 299 municipios. Sin embargo, por problemas de seguridad aun quedan más de 100 donde no se ha podido iniciar el proceso.

Masivos desplazamientos obligaron la apertura de ocho refugios humanitarios

Hasta noviembre de 2023 había 225 municipios con minas, de los cuales estaban en intervención 104, con un operador, también estaban priorizados 7 municipios, los cuales se encontraban en proceso de asignación de un operador.

Por su parte, lo corrido del año 2023, se declararon libre de sospecha 14 municipios completos y 6 municipios se han intervenido parcialmente.

Sin embargo, dentro de este panorama quedaban por priorizar 114 municipios, los cuales no contaban con las condiciones de seguridad para realizar las operaciones de desminado humanitario como es el caso de Briceño en Antioquia, Zaragoza en Arauca, San Pablo en Bolívar, San Vicente del Caguán en Caquetá, Caldono en Cauca, Bahía Solano en Chocó, San José del Guaviare en Guaviare, entre otros como:

Según información del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en el 2023 se reportaron 85 víctimas por minas en 27 municipios ubicados en 10 departamentos.

El 58 % fueron víctimas civiles; de las cuales 5 eran menores de edad, de estas, 4 quedaron heridas y una falleció.

El 42% pertenecían a la fuerza pública. En el momento del accidente el 94 % quedaron con heridas y el 6% fallecieron en el lugar. El 13% pertenecían a población indígena y el 10% a población afro.

Según el informe de violencia realizado por Indepaz, Nariño fue el departamento más afectado por esta problemática en 2023, esto debido a las actividades de confrontación recientes por parte de actores armados en el norte del departamento.

Por su parte, según el informe Tumaco sigue siendo uno de los más afectados por dicha confrontación, ya que se utilizan estos mecanismos como táctica para disputarse el control territorial de ciertas zonas, esto se puede observar en el caso de los municipios afectados hacia el norte y pacífico nariñense.

Los 6 municipios más afectados por víctimas de minas fueron Tumaco (Nariño), Ricaurte (Nariño), Magüi Payán (Nariño), La Llanada (Nariño), Arenal (Bolívar), de los cuales algunos se encuentran dentro de la lista de municipios a los que no ha sido posible ingresar por problemas de seguridad como se mencionaba anteriormente.

Laura Bonilla integrante de PARES, asegura que “en Colombia, el municipio que tiene un mayor reminado y más accidentes por minas antipersona es Tumaco, donde se presentan bloqueos porque son municipios bajo el control de las Autodefensas Gaitanistas y eso puede indicar que hay cierta presión para que no haya presencia militar ni de fuerza pública para adelantar las operaciones de desminado”.

Además señala que “esto no es solo el tema de desminado, eso está también junto con los incrementos en bloqueos a la acción humanitaria que han venido incrementándose desde 2021 hasta hoy, no es un asunto aislado y obedece a que muchos grupos armados en el territorio quieren integrar los asuntos humanitarios como parte de las negociaciones en las mesas o quieren hacer uso político de dichos asuntos, lo cual está en contra de los principios básicos”.

Aunque los recursos invertidos de este proceso del 2023 se encuentran en proceso de consolidación. Los costos de este proceso de desminado reportados entre el 2001 y diciembre de 2022, ascienden a 297.729.409 millones de dólares. Este valor corresponde a los recursos aportados por la Cooperación Internacional técnica y financiera, representados en 276 proyectos.