No se deben satanizar los frentes de seguridad, no serán armados: gobernador de Antioquia
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, aclaró cómo funcionará el plan de recompensas que propuso para la neutralización de actores criminales.
No se deben satanizar los frentes de seguridad, no serán armados: gobernador de Antioquia
A su llegada, el nuevo gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, causó controversia en algunos sectores luego de que dieran unas declaraciones en el Consejo de Seguridad regional que se llevó a cabo en Puerto Berrío sobre revivir las redes de cooperantes y los frentes de seguridad en la región.
Este anuncio la dio a conocer ante el reciente ataque terrorista por parte del Clan del Golfo en Turbo contra una unidad militar donde murió el Soldado Profesional Luis Orlando Caballero Caballero y 12 militares más resultaron heridos.
Esta propuesta se basa en un plan de recompensas para neutralizar y judicializar a los integrantes de estructuras delincuenciales. En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el gobernador Rendón aseguró que estas redes de cooperación no serán armadas y no pretende revivir a las antiguas Convivir, como se ha comentado:
“Esta propuesta no es otra que invocar la colaboración ciudadana para que sean ojos y oídos de la Fuerza Pública. Si saben que hay expendedor de mejora en la puerta de un colegio, es su deber reportarlo, o sobre una casa de vicio que está sembrando miedo y que está extorsionando, es deber de los ciudadanos por cuenta propia”.
Para asegurar esta participación civil, el gobernador comentó que se harán incentivos económicos, por lo que todos los delincuentes tendrán un precio independientemente de su rango para dar con su captura. Como ejemplo, mencionó que cuando fungió como alcalde de Rionegro, inició con 15 frentes de seguridad y terminó su gestión con más de 130 que permitieron reducir los hechos de violencia en el territorio.
“A mí no me gustan los civiles armados”
Para el gobernador, esta iniciativa ayudará con la deficiencia del pie de fuerza policial en Antioquia, que, según dijo, hoy tiene la mitad de los uniformados que tenía hace 15 años cuando fue secretario de Gobierno:
“A mí no me gustan los civiles armados, creo que atrae más violencia, no soluciona cosa alguna y atomiza a la autoridad, no creo en eso, pero sí en el apoyo de la ciudadanía a las autoridades para enfrentar el crimen y el delito”.
El funcionario aclaró que esta red contará con un sistema de radioteléfonos para que las personas estén alertas y puedan comunicar a los cuadrantes de algún hecho de criminalidad: “Cuando un ciudadano informa se le guarda la reserva, la Policía valora la pertinencia de la información y si hay lugar de pagar la recompensa se hace el pago.
“Uno quisiera que la ciudadanía colaborara espontáneamente porque es su deber, pero en otros casos se requiere de una recompensa económica”, manifestó el gobernador Rendón.