Con prioridades como la seguridad de Cali se posesionaron los 21 concejales 2024-2027
El alcalde de Cali invitó a los concejales a trabajar unidos y con respeto para recuperar a Cali
Cali
Los 21 concejales de Cali para el periodo 2024-2028 tomaron posesión de sus curules el pasado 2 d enero en el hemiciclo del Concejo acompañados del alcalde de Cali Alejandro Eder, quien manifestó en su discurso de inicio la necesidad de trabajar unidos para recobrar la confianza en la admiración “Son ustedes igualmente responsables de recuperar a Cali, de recuperar su dignidad y revivir a Cali”, enfatizó el alcalde.
La Mesa Directiva del Concejo para este primer año, estará a cargo del Abogado y docente universitario, Carlos Andrés Arias Rueda, quien cumple su tercer periodo en el Cabildo. Arias Rueda logró la unanimidad al recibir 21 votos favorables.
El Concejal Conservador, Marlón Andrés Cubillos Borrero, abogado de profesión, fue elegido como Primer Vicepresidente al contar con 20 votos favorables y 1 en blanco.
Entre tanto, el Concejal de la Alianza Verde, Carlos Ariel Patiño, recibió 21 votos favorables para la dignidad de Segundo Vicepresidente.
En la secretaría general del Concejo, estará el abogado, Herbert Lobaton Currea, quien ganó el concurso convocado por la Mesa Directiva del año 2023.
- Así quedaron las fechas para el pago del impuesto automotor en el Valle del Cauca
- Capturan al presunto asesino de un niño y de dos hombres en Buenaventura
- Así quedaron los gabinetes en la alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle
Los concejales opinan
En concejal Carlos Andrés Arias, recalcó que el papel fundamental del Concejo es el de ejercer control político “sin embargo, nosotros estamos dispuestos a colaborar, como siempre ha sido, con la administración”.
Entre los puntos a tener en cuenta está, la seguridad, la movilidad, el tema de Cali sin hambre, la protección y el bienestar no solamente animal, sino de la de la flora, también la protección de los Farallones, garantías en el acceso a la educación, una Cali más digital, entre otros.
Entre otros proyectos a trabajar en este gobierno de manera inmediata será el Plan de Desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial y Cali distrito.
Mientras llega el plan de desarrollo y los primeros proyectos del gobierno, el Concejo se dedicará en las próximas sesiones a evaluar las condiciones en las que fue entregada la administración saliente y se comenzará un ejercicio de escucha comunitario, “para que la gente nos vaya diciendo que quiere que vaya en los planes de desarrollo y por supuesto avanzaremos en las reuniones con el sector académico, con universidades, con gremios y con todos los sectores para que empecemos a avanzar en la consolidación de un plan de acción de ciudad”, afirmó Arias.
Finalmente, anotó que el control político a EMCALI y la EDRU, serán vitales para planear el desarrollo de la ciudad.
El concejal del Partido Conservador Marlon Cubillos, apoya la idea del alcalde Alejandro Eder en que se debe buscar que la gente vuelva a creer en los políticos y en las instituciones.
“Queremos trabajar la seguridad, esa será mi bandera, es necesario poner orden y control, mi segunda bandera es la zona rural porque soy proveniente del corregimiento Navarro, y ahí estaré para ayudar a fortalecer esa zona rural que ha estado abandonada por más de 30 años, las personas en discapacidad, solo en la comuna 18 hay 18 mil”.
Mencionó también el concejal buscar el bienestar para los adultos mayores.
Carlos Ariel Patiño, segundo vicepresidente del Concejo de Cali del Partido Alianza Verde, opina que el trabajo se debe hacer desde los territorios para conocer de primera mano las necesidades que tiene la ciudadanía caleña. “Sin duda alguna vamos a trabajar muy duro por el desarrollo económico, economía solidaria, también vamos a trabajar muchísimo con la ciudadanía para recuperar ese amor por Cali”, puntualizó.
Edison Lucumi perteneciente al partido Cambio Radical, hace parte de los concejales que apoya al gobierno de Alejandro Eder y entre las expectativas se encuentra el análisis del Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial.
Por su parte el concejal Andrés Escobar, mencionó que su trabajo estará centrado en aportar para la seguridad de la ciudad a través del Concejo, “vamos a buscar mecanismos para que podamos fortalecer lo que es la seguridad de Cali que tanto le hace falta, vamos a trabajarlo de manera transversal porque la seguridad es un eje que compone también diferentes factores como lo es la cultura, la educación, el deporte”, aseguró.
También indicó que es necesario abarcar temas como la bancarización, de capacitación , de capital semilla para el emprendimiento.
Y en cuanto a la controversia o enemistad que cauca sus antecedentes en el paro nacional, lo cual todavía está en investigación, dijo que hay que reconciliar a Cali “creo que todos los caleños, o en general, estamos en la misma sintonía de que esta ciudad hay que reconciliarla, de que hemos trabajado de la mano conjunta, aquí vemos un nuevo Concejo que es muy colorido con una diversidad de partidos y en lo que hemos podido conversar previamente con nuestros compañeros, hay un muy buen ambiente para que todos trabajemos de manera conjunta”.
Hay concejales que tienen claro que, además de representar a los caleños, representan un sector que los eligió, es el caso de Edison Giraldo, quien resalta que en temas de seguridad y empleo está contando con los proyectos del alcalde Alejandro Eder para mejorar el centro.
“Vamos a trabajar fuertemente por la Gerencia del Centro, es el momento de volver al corazón de nuestra ciudad y desde ahí llegarle a todas las comunas. Vamos a trabajar muy fuerte con las empresas para que las pequeñas, las micro, las medianas y las grandes tenga un espacio acá en la ciudad y para que pueda generar mucho empleo de calidad y un empleo digno”.
Los que manifestaron su independencia
Con un comunicado el Pacto Histórico dio a conocer su posición en el Concejo frente a la alcaldía que lidera Alejandro Eder diciendo que se declaran como un partido independiente.
“Se espera cumplir con el mandato constitucional por parte del Concejo Municipal, del control político la administración local y poder acompañar al alcalde Alejandro Eder en los programas y las acciones necesarias para la ciudad, que permitan el cumplimiento del compromiso estatal en la atención y solución de los principales problemas sociales que nos aquejan. La justicia social, educación de alta calidad, las oportunidades de trabajo en condiciones dignas, el desarrollo de la productividad regional, la atención especial de los sectores más vulnerables y el respeto por lo público, serán algunos de los objetivos que se tendrá en cuenta la relación y diálogo con el actual alcalde”.
Del Pacto hacen parte tres concejales, entre ellos la concejal María del Carmen Londoño y Mauricio Zamora, quien dejó en claro su posición:
“Que el Pacto Histórico no hará parte del gobierno de Alejandro Eder ni abierta ni solapadamente, nuestra actuación será en total independencia, realizaremos el debido control político y siempre priorizaremos la defensa de los derechos de la población, la defensa de lo público y el derecho de la ciudad. En coherencia, actuaremos permanentemente en comunicación con el movimiento social, las organizaciones sociales comunitarias y sindicales demandaremos del Gobierno Distrital que se priorice la agenda social para lograr transformar nuestra ciudad y que la población pueda vivir dignamente”.