Radio en vivo

Rituales

¿Lo ha pensado? Esta sería la fecha actual si no existieran los años bisiestos

El 2024 tiene la particularidad de ser un año bisiesto, por eso, el 29 de febrero se suma al calendario y así el año tiene 366 días en lugar de 365.

Referencia al año bisiesto / Getty Images / Claudiu_Zaharia

El calendario, ideado por cualquier cultura de la historia, es una invención humana que se basa en acontecimientos astronómicos que no dependen propiamente de nosotros y que tampoco podemos controlar: lo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa al Sol, lo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa sobre sí misma e incluso lo que tarda la Luna en completar su ciclo de fases.

Ahora bien, pasando al significado de la palabra “bisiesto”, proviene de la frase en latín “bis sextus dies ante calendas martii”, la cual quiere decir: “repítase el sexto día antes del primer día del mes de marzo”.

Por eso, sobre este término, se trata de un año dotado de un día adicional al final del mes de febrero (29 de febrero) y que ocurre una vez cada cuatro años regulares. Así pues, existe un desfase de tiempo anual que requiere de corrección, lo cual se arregla añadiendo un día a febrero cada cuatro años.

Datos a considerar

Entre tanto, el tiempo que transcurre entre dos pasos consecutivos del Sol en el mismo punto de referencia astronómico desde la Tierra es de aproximadamente 365 días y 6 horas. Con esto, agregar seis horas más cada año es algo mínimo, pero cada cuatro años se acumulan 24 horas de diferencia entre el año real (dictado por la posición del Sol con respecto a la Tierra) y el calendario tradicional.

Puede interesarle

En caso de no “corregir” este error, dentro de unos años la forma en que regulamos el paso del tiempo y las estaciones comenzaría a mostrar algunas diferencias en comparación con el pasado. En un principio, esta equivocación sería de unos pocos días, pero con el paso de algunas décadas las fechas ya no corresponderían a las estaciones relativas. Por ejemplo, después de 120 años el día de Año Nuevo coincidiría con un día a principios de febrero.

Fecha actual si no existieran los años bisiestos

Para llegar hasta ahí sería prudente empezar a contar desde que se estableció el calendario de Julio César, hace 2.062 años. Por esta razón, sin años bisiestos, en total habría 533 días de diferencia, pero estos han sido necesarios para mantener un orden de cara a las estaciones del año y otros puntos adicionales.

¿Por qué se crearon los años bisiestos?

Cabe recordar que el calendario de la antigua Roma tenía muchos errores, empezando porque solamente contaba con 10 meses o había 60 días que no tenían un mes asignado en invierno. Ante esto, el emperador pidió hacer un calendario más preciso en el que las estaciones del años cayeran siempre en los mismos meses.

Tras haber encontrado solución a la problemática de las estaciones, encontraron otra dificultad, y es que el tiempo que tardaba la Tierra a dar una vuelta completa al sol no era una cifra redonda, por eso se solucionó añadiendo un día extra cada cuatro años.