"Fue un secuestro extorsivo": AMLO sobre migrantes en Tamaulipas
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, confirmó que este es uno de los últimos secuestros que las autoridades han tenido conocimiento, sobre un mecanismo de extorsión a familiares de esos migrantes que viven, principalmente en EE.UU. y después en sus países de origen.
MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 28: President of Mexico Andres Manuel Lopez Obrador speaks during the daily briefing at Palacio Nacional on June 28, 2022 in Mexico City, Mexico. Lopez Obrador confirmed visit on July 12 to Washington, DC to meet U.S. president Biden amid migration policies following the death of over 46 migants found in an abandoned truck on the outskirts of San Antonio, Texas. (Photo by Hector Vivas/Getty Images) / Hector Vivas
Ciudad de México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró y oficializó que lo ocurrido con los migrantes en Tamaulipas, fue un secuestro extorsivo.
El mandatario mexicano comenzó su explicación diciendo que los migrantes no fueron rescatados sino liberados, porque los coyotes tienden a huirles a las autoridades luego de la coordinación de fuerzas gubernamentales, estatales y de seguridad en la zona.
AMLO fue enfático en decir que “no fueron rescatados, los dejaron libres por una serie de factores”; y esa serie de acontecimientos, según el presidente mexicano, fue la rapidez con la que las autoridades atendieron el hecho entre el sábado en la noche (cuando ocurrió el secuestro) y el miércoles en horas de la mañana, sumado al “boom mediático o sensacionalismo” de los medios de comunicación en su país y algunos sectores de la oposición.
Que era imposible que un evento así se pudiera ocultar como en el pasado, tomando como comparativo la ola de delincuencia y violencia que sufrió en años anteriores el estado de Chiapas, cuando no se denunciaba y en otros casos, nunca salía a la luz.
Por otro lado confirmó que durante las últimas horas, se le han tomado declaraciones a todos los migrantes sobre su salud, cuidado, destino y origen, y frente a este respecto, confirmó que sí hay por lo menos siete nacionalidades. “La mayoría son venezolanos, también hondureños (...) parece que soltaron primero a los mexicanos”, especificó López Obrador.
El presidente mexicano confirmó que este evento sería el séptimo secuestro masivo en los últimos dos meses, pero el primero en tener un impacto mediático, por el número de nacionalidades involucradas. Finalmente agradeció el operativo que dio como resultado encontrar a los más de 25 migrantes en el estacionamiento de un centro comercial, cerca de la Autopista Reynosa-Matamoros, en el norteño estado de Tamaulipas.