¿Quién es alias ‘Indio’, posible autor del ataque al Ejército en Antioquia?
La Gobernación ofreció 50 millones de pesos por información que permita la captura de ese cabecilla del Clan del Golfo.
Bogotá D.C.
Caracol Radio conoció el prontuario criminal de Wilder de Jesús Alcatraz Morales, conocido con el alias de ‘Indio’, señalado por las autoridades de ser el responsable del ataque con explosivos contra el Ejército Nacional en Turbo, Antioquia, que dejó un soldado muerto y 12 heridos.
‘Indio’ comenzó sus actividades criminales en el año 2012 al unirse al Clan del Golfo, encargándose de cobrar extorsiones a los comerciantes del municipio de Turbo y realizar homicidios selectivos ordenados por la organización criminal.
Ya en el año 2018, fue ganando la confianza hasta convertirse en mano derecha de sus jefes y segundo al mando de las estructuras urbanas del grupo armado, participando en desplazamientos forzados realizados a habitantes de Turbo.
A comienzos de marzo de 2022, ‘Indio’ ya se había hecho demasiado visible para las autoridades, por lo que los mandos de la subestructura ‘Juan de Dios Úsuga’ deciden hacer un cambio interno y entregarle a esta persona la zona de San Pedro, que incluye además el municipio de Valencia, corredor de movilidad del Clan del Golfo para las rutas del narcotráfico.
A principios del 2022, alias ‘Chiquito Malo’ decidió nombrar a ‘Indio’ en julio de ese año como cabecilla de la Zona Turbo, encargándose de los componentes urbanos. Según las autoridades, desde allí guiaba los primeros anillos de seguridad de los máximos capos de esta subestructura.
Por otro lado, Caracol Radio conoció una información de inteligencia que señala que el ataque al Ejército Nacional en la mañana del 3 de enero fue una retaliación del Clan del Golfo por la captura del primo de Otoniel, uno de los narcos más buscados en el país.
Se trata de Jacob Rodríguez Úsuga, alias Atilito, capturado la semana pasada en zona rural de Caracolí, corregimiento del municipio de Carepa, Antioquia. Este hombre estaría involucrado en el envío de varios cargamentos de cocaína a países de Centroamérica y Estados Unidos.
Como manejaba gran parte de las rutas del narcotráfico, esta captura afectaría las finanzas ilegales del Clan del Golfo. Por lo anterior, según indicó la inteligencia, ese grupo armado habría ordenado acciones contra la fuerza pública como retaliación.
Así mismo, debido a las fuertes operaciones desplegadas en 2023 por las Fuerzas Militares donde se evidencia debilitamiento de estructuras logísticas y criminales del Clan del Golfo en Antioquia, Córdoba y Chocó, donde han sido capturados más de mil de sus integrantes.