¿Por qué se comen 12 uvas en año nuevo? Así nació esta tradición
Se trata de una tradición que llevan a cabo diferentes países de Latinoamérica para fin de año. Aquí le contamos la razón.
Quedan pocas horas para recibir el año nuevo y con esto, muchas personas buscan diferentes ritos o tradiciones para llevarlas a cabo, buscando buena suerte, vibras positivas y demás aspectos relacionados para el 2024. Sin embargo, hay algunas costumbres que están tan arraigadas, no solo en Colombia, sino en más países, que sin saber bien lo que significan, igual se realizan, solo por haberlas heredado.
Le puede interesar
De hecho, uno de los más populares y que tienen en común la mayoría de regiones de Sudamérica es la de comer 12 uvas justo cuando inicia el nuevo año, muchos lo hacen junto con las 12 campanadas que lo anuncian, sin embargo, como ya se mencionó, otros simplemente lo hacen por la costumbre o simplemente no tienen la posibilidad de escucharlas y esperan que funcione.
Por esta razón, a continuación le contamos por qué se hace esto y su verdadero significado.
¿Por qué se comen 12 uvas en año nuevo?
Se dice que hace mucho tiempo, aproximadamente en el siglo XIX, diferentes familias de la burguesía española, por influencia de Francia, fueron adecuando su celebración de fin de año y empezaron a beber champaña y a comer uvas.
“Poco tiempo después, esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta”, mencionó el periodista estadounidense Jeff Koehle, escritor de un libro llamado “España”, en un artículo para la radio estadounidense NPR.
No obstante, con el tiempo la tradición fue cambiando y se fue especulando que comer uvas en año nuevo trae buena suerte y prosperidad, tanto que a partir de 1897 por las calles de España era normal ver personas vendiendo lo que denominaron como “Las Uvas de la Suerte de San Silvestre”. Así fue como con el tiempo esto llegó a América Latina y se afianzó como costumbre.
Ropa interior amarilla ¿Por qué la usan el 31?
La ropa interior amarilla es una de las creencias más conocidas y populares en Colombia y se hace con el fin de recibir el año nuevo usando estas prendas, para atraer dinero y prosperidad económica para estos nuevos 366 días, ya que el 2024 en este caso es año bisiesto.
No obstante, hay otros colores que tienen su significado, aquí le contamos sobre algunos:
- Color Azul: la superstición colombiana menciona que la ropa interior de este color hará que los proyectos que tenga un individuo se materialicen sin ningún problema. Además, ayuda a mantener una estabilidad en la vida en todos los aspectos y una visión proactiva para el nuevo año.
- Color Rojo: este color en especial representa la pasión, no solo en las creencias colombianas, sino en el esoterismo y demás ramas espirituales, razón por la que se utiliza netamente para atraer el amor, ya sea para conseguir pareja, como fortalecer las relaciones actuales.
- Color Blanco: se cree que la ropa interior blanca representa la energía vital de las personas, por esto es que a modo de introspección, usar estas prendas ayudará a iniciar el 2024 de una manera mucho más positiva.