Tensión entre Venezuela y Guyana por la llegada de un buque de la Armada Británica
El gobierno venezolano catalogó el arribo del buque como “un acto de provocación hostil”.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Irfaan Ali, presidente de Guyana | Fotos: GettyImages
AFP
El gobierno venezolano inició ‘acciones defensivas’ militares ante la ‘amenaza’ del buque británico en Guyana. Venezuela rechazó de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, y lo catalogaron como un acto de provocación hostil.
Más de 5.600 efectivos militares de Venezuela participan ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro como “respuesta a la provocación y amenaza del Reino Unido”.
Maduro dijo, “he ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”.
En un comunicado dirigido al gobierno de Guyana, dijeron que la presencia de la nave militar es extremadamente grave para la región y le solicitaron exigir el retiro inmediato del buque. También exigieron que desde Guyana se le solicite al gobierno inglés abstenerse de interferir en la política de la región.
Las tensiones entre ambos países se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el 3 de diciembre en Venezuela, que despertó el temor de un conflicto armado entre vecinos.
Una posterior reunión en San Vicente y las Granadinas, entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, había bajado el tono con una declaración conjunta que, según Caracas, es violada con el arribo del Trent.