En La Argentina se reportó el décimo quemado con pólvora del Huila
Según las autoridades de salud en un 30% han disminuido los casos de personas quemadas comparadas con el año anterior.
Neiva
La Secretaría de Salud del Huila reportó un nuevo caso de persona quemada con pólvora según el boletín número 27 de vigilancia. Con este nuevo caso, a 10 asciende la cifra de personas quemadas con este tipo de elementos.
El caso más reciente es el de un adulto de 30 años de edad, en el municipio de La Argentina quien sufrió quemaduras en una mano, al manipular un artefacto tipo volador.
Los casos reportados hasta el momento son en el municipio de El Hobo 1, Neiva 5, Pitalito 2, Timaná 1 y La Argentina 1, que han afectado a personas de 9, 10, 11, 12, 18, 28, 29, 30, 31 y 48 años de edad.
“Si bien el comportamiento a hoy han disminuido un 30% los casos, es importante llamar la atención de la comunidad a prevenir los casos, y evitar el uso de pólvora en menores de edad, y no manipularla cuando no se tiene conocimiento”, afirmó el secretario de Salud del Huila Cesar Alberto Polanía.
Se espera que los puentes de fiestas que faltan de este 2023 e inicio del 2024, las cifras no aumenten frente a lo que ya se tiene reportado.
En características de los eventos presentados se evidencia que en el 78% de los casos se han presentado quemaduras, 44% han presentado laceraciones, 22% daño ocular, 22% contusión, 11% fractura y 11% amputación.
El 89% de los casos se han presentado por manipulación, y 11% mientras observaba. En el 44% de los eventos el elemento pirotécnico causante de la lesión es el Tote.
Hasta el momento no se han notificado casos de intoxicaciones por consumo de fósforo blanco o metanol.