Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Habilitada de nuevo la vía al Llano, luego de dos accidentes en el túnel Mesa Grande

El secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, informó que dos siniestros viales obligaron al cierre de la vía Bogotá-Villavicencio durante tres horas en esta mañana.

Cerrada la vía al Llano por dos accidentes en el túnel Mesa Grande

En la mañana de este 28 de diciembre, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), informó sobre el cierre temporal de la vía que comunica a Bogotá con la ciudad de Villavicencio. Tres horas más tarde se restableció el tráfico vehicular.

Lea también

El cierre se efectuó para atender dos siniestros viales que se presentaron en el túnel Mesa Grande, sobre la vía que comunica con el Llano.

El primero ocurrió sobre las 5:57 de la mañana. Según la información publicada por Coviandina, se trata del volcamiento de un camión dentro del túnel.

El segundo accidente ocurrió hacia las 6:20 de la mañana. Al parecer, se trata de un camión de carga que chocó contra un separador a la salida del mismo corredor vial.

Las autoridades de Tránsito y Transporte llegaron al sitio de los accidentes para evaluar la situación y recuperar el flujo de la movilidad.

Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca, aseguró en 6AM Hoy por Hoy que a las 7:00 de la mañana de este viernes, el túnel Mesa Grande continuaba cerrado totalmente.

Luego, hacia las 8:42 de la mañana, la concesionaria Coviandina informó que habilitaba de nuevo el corredor vial para permitir el flujo de vehículos.

“En la madrugada de hoy, otro vehículo tuvo un volcamiento en uno de los túneles que queda pasando los puentes metálicos y generó el cierre temporal”, dijo Godoy.

La decisión de cerrar la vida se tomó para seguir los protocolos de seguridad propios de este tipo de accidentes.

Por su parte, los usuarios de la vía reportan largos trancones en el corredor que comunica a la capital del Meta y Bogotá, durante las primeras horas del día,

El secretario de Movilidad aseguró que es importante comprender que el cierre y el consecuente trancón fueron situaciones “diferentes a lo que ha venido ocurriendo como consecuencia del siniestro en el túnel de Quebrada Blanca”.

Cierre de 3 meses en el túnel Quebrada Blanca

En la tarde de 27 de diciembre se conoció que el túnel Quebrada Blanca, donde se presentó el incendio de un camión cisterna, luego de quedarse sin frenos y chocar, estará cerrado durante tres meses.

Así lo dieron a conocer las autoridades de Tránsito del departamento, luego de la evaluación preliminar de las consecuencias de la conflagración.

El secretario Godoy explicó que el anuncio resultó de “un informe preliminar que recibimos de parte del concesionario y los técnicos que estuvieron haciendo la visita”.

“Se observan unos daños estructurales bastante complejos, como consecuencia de la explosión que generó este vehículo que transportaba líquido inflamable”.

El funcionario detalló que hay deterioro en las columnas de infraestructura y la red de cableado, como consecuencia de las llamas. Por eso consideran que tres meses sería el “tiempo estimado” para las reparaciones.

Las restricciones para transitar por esta vía se puede manifestar en un aumento de los tiempos de desplazamiento, en caso de no seguir las recomendaciones de las autoridades, dijo Godoy.

“Estamos haciendo una invitación a todos los viajeros para que planeen su viaje. Cada dos horas se abrirá la vía en uno de los sectores, este paso es controlado en diferentes tramos. Si hay mucho tráfico, serán cuatro controles”.

Además, hizo una recomendación para verificar los horarios de cierre exactos a través de las páginas web de la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca y la concesionaria Coviandina. Esto apoyaría la planeación de los viajes.

Movilidad de Bogotá a Villavicencio

El secretario de Movilidad de Cundinamarca aseguró que las autoridades están anudando esfuerzos para evitar traumas en la movilidad sobre el puente festivo de fin de año.

“La orden del gobernador ha sido apoyar todas las medidas que permitan mitigar al máximo los problemas que puedan presentarse de movilidad”, expresó.

En cuanto al transporte de carga, aseguró que podrán evitar demoras en los trayectos, siempre y cuando estén al tanto de los horarios de cierre en cada sentido de la vía.

Añadió que el tiempo promedio que dura el viaje entre Bogotá y Villavicencio podrá mantenerse si se siguen las recomendaciones, también por parte de los conductores de vehículos particulares.

“Si las personas salen en el horario en el que está habilitada la vía, se van a demorar las mismas tres horas”. En caso de aumento inusual del tráfico, puede haber retrasos promedio de entre 30 y 40 minutos.

Por el momento, las autoridades avanzan en la gestión de la situación y descartaron la posibilidad de incrementar el costo de los peajes para financiar la atención de los daños en el túnel Quebrada Blanca.

En ningún momento se ha hablado de variar los costos del peaje. Estamos trabajando de la mano para que no se afecte este corredor tan importante para el país y el departamento”, concluyó.