Sectores políticos cuestionan decisión del Gobierno sobre delegación minera en Antioquia
Aseguran que la medida tomada por el presidente Gustavo Petro es una decisión centralista.

Minería a cielo abierto | Foto: Geoinnova
Colombia
Sectores políticos, particularmente desde el departamento de Antioquia, cuestionaron y rechazaron a través de redes sociales la medida tomada por el presidente, Gustavo Petro, con la que decidió terminar la delegación minera que existía en la región.
El presidente del Senado, el senador del Partido Alianza Verde, Iván Name, aseguró que esta es una medida que desconoce el camino trazado por la Constitución del 91 y que vulnera el principio de progresividad de la descentralización. Además, indicó que contradice el artículo 28 del Plan Nacional de Desarrollo y reiteró su propuesta de regiones autonómicas.
“Esta medida desconoce el camino trazado por nuestra Constitución, vulnera el principio de progresividad de la descentralización y contradice el artículo 28 del Plan Nacional de Desarrollo. #RegionesAutonómicasYA”.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, indicó que la delegación minera del departamento no le quitaba ninguna función constitucional al Gobierno Nacional y calificó la medida como “una mala idea del centralismo y del afán por estatizar los sectores ecominerales”.
“1.Antioquia es un departamento de tradición y vocación minera 2. La delegación que tenía el Departamento no quitaba ninguna función constitucional al Gobierno Nacional 3.Gobierno Petro ha dado claras señales de ser antiminero y revanchista con Antioquia 4.Mala idea el centralismo y el afán de estatizar los distintos sectores (Ecominerales) 5.Antioquia cuenta con capacidad territorial y conocimiento técnico para tener la delegación minera 6.Resultado de la Delegación: crecieron 40% las exportaciones de Oro y Minerales de Antioquia; 635 certificaciones evaluadas de 758 (84%); 162 nuevos contratos otorgados; 1.146 propuestas de contratos de concesión rechazadas; 1.552 visitas de fiscalización; 3.015 evaluaciones documentadas; 213 títulos terminados por procesos sancionatorios. 7.11% de títulos mineros activos en Colombia son de Antioquia; aportamos 38% de las exportaciones mineras; hemos entregado 22% de los títulos vigentes en el país y el 25.9% de las formalizaciones.”
Además, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Hernán Cadavid, pidió independencia para las regiones y señaló que el centralismo del Gobierno con algunas regiones del país en particular puede desenfocar en la búsqueda de la autonomía territorial.
“Para pensar: El centralismo revanchista del Gobierno Nacional con regiones y gobernantes que no son de su simpatía, va a provocar la idea creciente de buscar autonomía territorial. ¡Más independencia! El futuro de millones de ciudadanos no puede depender del sectarismo actual”.
También, el representante del Centro Democrático, Juan Espinal, aseguró que la medida tomada por el presidente Gustavo Petro es una mala decisión, que carece de análisis técnico y responde a tendencias ideológicas.
“Que grave decisión Presidente @petrogustavo la delegación minera ha funcionado de manera eficiente en Antioquia. Esta es una medida que obedece a tendencias ideológicas, carente de análisis técnico, y de falta de rigurosidad. Presidente Petro cuál es su problema con Antioquia?”.
Por otro lado, el expresidente Iván Duque también se pronunció frente a la decisión, indicó que la medida tomada por el Gobierno es una demostración de revanchismo y venganza hacia una región que ha rechazado el “pobresismo”.
“Una vez más se deja ver el pensamiento centralista, autoritario, improvisado, arrogante y TORPE de un gobierno equivocado. Quitarle a Antioquía su histórica delegación minera es una demostración de revanchismo, venganza y resentimiento hacia una región que ha rechazado el pobresismo.”
Sumado a esto, el exministro de Minas, Juan Camilo Restrepo, aseguró que dicha medida es una nueva bofetada del Gobierno. Mencionó que es una decisión centralizadora e injustificada que tiene un sesgo ideológico inaceptable, pues recordó que el departamento ha amnejado la delgación para administrar todos los temas relacionados con la minería por decádas.
“La medida tomada por el gobierno central es injustificada y tiene un sesgo ideológico inaceptable y dañino. Antioquia ha manejado tradicionalmente bien, y por décadas, la delegación para administrar todo lo concerniente a su minería. Esta es una nueva bofetada que el gobierno Petro le profiere a Antioquia. Pero además, es una medida centralizadora con sesgo ideológico no explicado pero evidente: alegando el deseo de proteger a la pequeña minería lo que revela es el propósito de traerse para las fauces de la burocracia bogotana una institución que funciona satisfactoriamente a través de la secretaría departamental de asuntos mineros.”



