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Quejas por la salud en Colombia; Contraloría analiza la atención de las EPS

Le contamos qué encontró la Contraloría en cuanto a las inconformidades de usuarios de las EPS en los últimos 5 años.

Colombia

La Contraloría General de la República hizo un estudio en el que analizó una serie de inconformidades que tenían los usuarios con las EPS. Estos estaban relacionados a los servicios de prestación de servicios de salud, en el periodo 2018-2022.

En este análisis se evaluó la gestión de 10 EPS de régimen contributivo y 21 del subsidiado, dentro de estas, 5 son indígenas. En un principio, se investigó alrededor de las inconformidades que tenían los ciudadanos y que fueron reportadas a la Superintendencia Nacional de Salud en estos 5 años.

En total, la Superintendencia Nacional de Salud recibió 4.436.032 quejas, peticiones, reclamos y denuncias, de las que 1.690.128 fueron por el “riesgo de vida”. Es decir, los pacientes que las pusieron aseguraron que su integridad estaba en peligro al no recibir la atención.

Las quejas que más se recibieron fueron la demora en la asignación y autorización de citas de medicina especializada, seguida de retrasos en la autorización y en la entrega de medicamentos.

Los resultados mostraron que el mayor porcentaje de deficiencias en la atención, que fueron correspondientes a servicios de consulta externa, atención hospitalaria, cuidados intensivos y tratamientos para diferentes enfermedades. La segunda fue por el acceso a medicamentos con un 14,7%.

Una de las conclusiones de este estudio es que las entidades de vigilancia y control fortalezcan el seguimiento a la capacidad gerencial de las EPS, en el cumplimiento y en la normatividad.

También, la calidad y oportunidad en la prestación de servicios y administración del flujo de recursos.

Además, en cuanto al seguimiento a la Superintendencia de Saldus, se encontró que se emitieron ocho sanciones económicas a Medimás, Saludvida y Caja de Compensación Comfacundi durante el periodo estudiado, por la suma de $6.642.848.730.

La gran conclusión fue que las deficiencias en la prestación de los servicios de salud pueden causar sanciones económicas a las EPS. Además, que están han hecho uso indebido de los recursos del sistema de salud para superarlas y esto impacta negativamente en la atención.