Radio en vivo

Ciudades

Más de 1.400 familias vulnerables se beneficiaron con paquetes alimenticios en Medellín

Son 40.000 kilos de frutas y verduras recuperadas mediante el proyecto de desperdicios de la Plaza Minorista.

Paquetes fruver. Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Medellín

Durante 2023, 1.436 familias vulnerables de la ciudad recibieron paquetes alimentarios tipo fruver; mediante el proyecto de manejo de pérdidas y desperdicios de alimentos no comercializables aptos para el consumo humano. Esto se logró mediante una alianza de la administración distrital con Coomerca, la cooperativa de comerciantes de la Plaza Minorista José María Villa.

Más de 40.000 kilos de frutas y verduras fueron recuperados y entregados, entre mayo y diciembre de este año. El subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Javier Ruíz, explicó el proceso del programa: “Esos alimentos que no son comerciables, que pueden estar deteriorados o que ya están muy cerca a madurarse, hemos realizado una cadena de recolección con los diferentes locales que se encuentran en la plaza minorista para recolectarlos y así entregar la población más vulnerable. Es muy importante que esta población la capacitamos y caracterizamos previamente para poder entregar de una manera consciente”.

Lea también: 5.104 familias adoptaron prácticas eco amigables con la estrategia Hogares Sostenibles

Adicional , en la recolección semanal de estos alimentos, se seleccionan entre 50 y 60 kilos restantes de frutas y verduras que presentan un estado de maduración más alto, para ser procesadas como mermeladas, zumos y conservas, por parte del Equipo de Seguridad Alimentaria y son entregadas en las actividades territoriales educativas.

Según una investigación de este mismo equipo, el 80 % de los hogares que han recibido este beneficio, ha logrado incluir una comida adicional al día.