Estos son los 9 proyectos de infraestructura críticos en el Huila
De acuerdo con el gobernador saliente, son obras que están en procesos jurídicos y otros que por temas de presupuesto debieron entrar en liquidación con el contratista.
En total, el gobierno saliente en el año 2020 recibió 80 proyectos en ejecución por valor de 735.558 millones de pesos.
Neiva
Dentro de la lista de las obras de infraestructura críticas, indudablemente se cuentan los “Colegios de la Felicidad”; obras iniciadas por el gobierno de Carlos Julio González y que ha estado inmersa en escándalos nacionales.
A esta lista de proyectos recibidos en ejecución se suma pavimentación de la vía acceso al municipio de Oporapa, Puerto Alegría en el municipio de Garzón, la vía San Marcos- La Victoria en Acevedo y circuito turístico del sur.
“Hoy la conclusión personal el estado colombiano está para que no funcione; la tramitología del sistema de contratación, administrativo no permite avanzar en los procesos de la administración pública”, afirmó Luis Enrique Dussán; gobernador saliente del Huila.
Según el mandatario, en total fueron 780 requerimientos y Acciones de Tutela las que recibió el gobierno departamental en plena pandemia 2020, requerimientos unos que se debían responder en 24 horas, y 284 mil los que se recibieron durante los cuatro años de gobierno.
“Es agobiante. El número de reportes, cada entidad pide un reporte y en formato diferente. Realmente en el cuatrienio recibimos 284 mil derechos de petición, es una cosa loca, y hay gente que pide lo mismo recurrentemente y tenemos que contestar”, expresó el Dussán López.
En total, el gobierno en el año 2020 recibió 80 proyectos en ejecución por valor de 735.558 millones de pesos, de los gobiernos de Carlos Julio González y Carlos Mauricio Iriarte; “nuestra responsabilidad termínalos no porque fuera un pacto sino porque era un deber como gobernante”, afirmó el gobernador.
Del total 37 se finalizaron, de estos 9 son críticos, entre los que se cuentan los denominados “Colegios de la Felicidad”, obras de infraestructura de los municipios de Algeciras, El Agrado, La Plata, La Argentina, El Pital e Isnos, donde el contratista incumplió, y se tuvo que aplicar póliza y se logró recuperar 14 mil millones, trámites generaron el retraso de las obras.
“Por ejemplo está también la pavimentación acceso Oporapa, la vía Puerto Alegría en el municipio de Garzón, que se siniestró y entró a un proceso judicial, donde no se ha podido liquidar, y eso impide iniciar el contrato. La vía San Marcos- La Victoria en el municipio de Acevedo”.
“Proyectos con dificultades donde están liquidado o en ese proceso, y otros donde hacemos el esfuerzo porque ha sido todo un problema “, puntualizó el mandatario.
Las inversiones
Estas obras han tenido inversiones por cuantía de 179.339 millones de pesos con un avance de solo el 24%.
En total 34 que están en ejecución, con un valor de inversión de 328 mil millones de pesos, estos con inversiones de recursos provenientes del de Sistema General de Regalías, recursos propios de bienes y servicios.
“No es solamente el dinero, sino todo el desgaste de funcionarios para ejecutar, acompañar y supervisar, lo que ocupa en buen porcentaje la admiración publica”; concluyó el gobernador saliente.