Radio en vivo

Actualidad

¿Qué es la Navidad, por qué se celebra y cuál es su origen?

Diciembre no solo es un mes para trabajar en la espiritualidad, sino que es una temporada llena de alegría, amor y esperanza

Árbol de navidad y decoración navideña en el hogar (Getty Images)

Sin duda, diciembre es el mes más esperado del año, ya que en medio de este la ciudadanía tiene motivos para sonreír, reunirse con sus seres queridos, brindar momentos especiales, compartir un par de tragos, acercarse a Dios y generar sonrisas por medio de regalos y experiencias. Pero también es un mes que suele generar satisfacción por las cosas que se lograron durante el año, así como suele evocar emoción por la llegada de un año más que esté lleno de metas y sueños por cumplir.

De esta manera, diciembre no solo es un mes para trabajar en la espiritualidad, sino que es una temporada llena de alegría, amor y esperanza. Es el punto del año en que se suelen culminar proyectos y metas importantes.

Sin embargo, alrededor del mundo este último mes del año tiene un significado simbólico, que es considerado como bastante importante para los creyentes. Lo anterior, es determinante en la vida de las personas católicas, ya que influye en las actividades que desarrollarán en el mes 12 del año.

Es por eso que en países como Colombia o Venezuela se realizan actividades como las novenas de aguinaldos, que tienen el fin de integrar a los creyentes para que reflexionen en su vida espiritual antes de acabar el año.

Por 9 días los colombianos desarrollan las novenas de aguinaldos, actividad religiosa en la que se reza y se generan reflexiones sobre la espiritualidad, la cercanía con Dios y la vida. Pero el fin último es recordar el nacimiento de Jesús.

¿Qué es la Navidad y cuál es su origen?

La Navidad se puede definir como una actividad religiosa que celebra la llegada del Niño Dios, o su nacimiento. Pese a que se celebra en esta época, la misma religión cristiana ha advertido que no se tiene mucha claridad sobre el día exacto del nacimiento de Jesús. Al respecto, la Enciclopedia Británica ha detallado que en el Nuevo Testamento de la Biblia no se señala con precisión el día.

Aunque ocurre este panorama, para los creyentes la celebración del nacimiento del Niño Dios debe desarrollarse el 25 de diciembre. Es por esto que en la noche del 24 los creyentes se reúnen con sus familias para compartir la alegría que este momento les evoca.

Ahora bien, el nacimiento de Jesús fue relacionado siglos atrás con una actividad pagana durante el Imperio Romano. En aquella época se hablaba del nacimiento del Sol Invicto, hecho que se desarrollaba para celebrar el solsticio de invierno. Lo que para en ese momento señalaba y daba inicio al invierno y la llegada pronta de la primavera y posterior verano.

Pero la historia dice que fue hasta el año 221 d.C. que esta práctica pagana se relacionó con la religión. Con esto el nacimiento del Sol Invicto pasó a hacer referencia al nacimiento de Jesús. Sextus Julius Africanus fue un viajero e historiador crucial para el relacionamiento de estos dos hechos en el mundo, pues él difundió la idea entre finales del siglo II e inicios del III.

Más tarde, los mismos historiadores y creyentes indicarían que el renacimiento del sol sería también el nacimiento de Jesús. Esto último ha sido cuestionado a lo largo de la historia, pues para ese momento de la historia la Iglesia Católica - Cristiana buscaba generar una diferenciación y alejarse de las prácticas paganas, ya que las veían de inmoralmente correctas. Sin embargo, lo que se ha explicado es que con ese relacionamiento del nacimiento del Sol Invicto y de Jesús se esperaba atraer creyentes y generar una reflexión espiritual