Radio en vivo

Popayán

Esta es la principal hipótesis del asesinato del alcalde de Guachené, Cauca

Las autoridades anunciaron hasta 60 millones de pesos de recompensa para ubicar a los responsables.

Este domingo 24 de diciembre, se cumplirán las honras fúnebres del alcalde de Guachené, norte del Cauca, Elmer Abonia, asesinado este fin de semana.

Popayán

Tras los hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en Cauca, entre estos la masacre de cinco personas y el asesinato del alcalde de Guachené, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lideró un consejo de seguridad en Santander de Quilichao.

Al término del encuentro, el brigadier general José Luis Ramírez, director de la Dijín de la Policía, reveló la primera hipótesis entorno al homicidio del mandatario Elmer Abonía y aseguró que los responsables pretendían asaltar al escolta del mandatario.

El alcalde se encontraba en compañía de una persona que le presta el servicio de seguridad a quien le intentan hurtar los elementos, se inicia un cruce de disparos, hay unos disparos hacia la vivienda y desafortunadamente impactan en la humanidad del alcalde”.

En la inspección técnica del cadáver, las autoridades establecieron que el mandatario recibió un disparo de revólver en el tórax.

El oficial reiteró que hay una recompensa de hasta 60 millones de pesos para quien brinde información que permita localizar a los responsables de este caso.

Tras los hechos ocurridos, la Fiscalía y la Policía realizaron cinco registros en inmuebles ubicados en el municipio de Villa Rica y capturaron a una persona por porte ilegal de armas de fuego. Los organismos judiciales investigan si participó en el homicidio del mandatario.

“De igual forma hay información de la comunidad que nos daría cuenta de una persona que sería responsable, y estamos en ese proceso investigativo”.

Masacre

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que reforzarán la presencia de la Fuerza Pública en el departamento del Cauca, “no vamos a dejar sola a la gente”.

También se refirió a la masacre de cinco personas en el Resguardo Indígena de Canoas, municipio de Santander de Quilichao, y subrayó que habría sido una nueva violación del cese al fuego.

“(…) Es evidente que están atacando el corazón del proceso de paz, porque el corazón del proceso de paz es defender a los ciudadanos, y esa es nuestra obligación”.