Radio en vivo

Actualidad

Una conversación con Protección sobre futuro, ahorro y bienestar financiero

Juan David Correa, presidente del fondo de pensiones, pasó por Diálogos Caracol Radio Medellín y comentó sobre el balance de la entidad en 2023, sus perspectivas económicas para 2024, el escenario ante una reforma pensional y sus recomendaciones para los trabajadores.

Colombia

Son cerca de 380 billones de pesos en activos los que administran los fondos privados de pensiones en el país, que corresponden al ahorro de 18 millones de colombianos. De esos recursos, el 70 % corresponde a los rendimientos y a la construcción de largo plazo, por eso la importancia de que estas entidades realicen inversiones responsables con sus portafolios y que las personas adquieran una disciplina de ahorro para construir su futuro, dice Juan David Correa, presidente de Protección.

El directivo, cuyo fondo administra 150 billones de pesos en activos, que lo constituyen en la entidad privada más importante de este sector en Colombia, fue invitado a Diálogos Caracol Radio Medellín [1] para conversar acerca del panorama que dejó el 2023, las perspectivas económicas para 2024 y sus recomendaciones de ahorro y bienestar financiero para los trabajadores.

En palabras de Correa, aún en un escenario retador y desafiante como el que ha imperado en los últimos cuatro años en el mundo, como consecuencia tanto por los conflictos geopolíticos que han surgido en distintas regiones como por los cambios de tendencias en muchos de los activos de inversión luego de la pandemia y otros factores locales e internacionales, el 2023 fue un año favorable para las inversiones, porque se desarrollaron bajo un entorno de altas tasas de interés que ha generado rendimientos interesantes para sus ahorros.

La gran batalla ha sido el control de la inflación. Eso ha hecho que todos los países y sus bancos centrales hayan tomado políticas de contracción monetaria a través de las tasas de interés, lo cual ha generado un impacto muy importante en los portafolios de inversión. Pero observamos que esos picos de control y crecimiento de la inflación ya están llegando a su punto máximo y eso nos permite ver en el mediano plazo que estas comenzarán a bajar, con un impacto directo en la contribución a los crecimientos económicos. Hoy, sin embargo, seguimos viendo mercados con mucha volatilidad, que esperamos que se vayan ajustando”, menciona Correa.

En las proyecciones que hace el fondo, para el 2024 no se espera un crecimiento económico aún muy grande dado que aún hay expectativa respecto de lo que pueda ocurrir con la inflación y las tasas de interés. Eso ha provocado un escenario de desaceleración que era esperable, dado que la economía local tenía que ajustarse de manera gradual en sus diferentes variables de acuerdo con las tendencias alcistas que se venían dando.

En ese orden de ideas, Correa estima que la economía colombiana crezca entre el 1 % y el 1,5 % el próximo año, todavía muy por debajo de las expectativas que tiene el mercado, que esperaría un alza de por lo menos el 3 %, acota Juan David Corea.

La reforma pensional

Uno de los temas críticos para 2024 será la discusión que se dará en el Congreso de la República respecto a la reforma pensional que propone el Gobierno nacional. Frente a eso, el presidente de Protección indicó que esta tiene aspectos positivos, como la construcción de un pilar solidario que reduzca la vulnerabilidad de la población mayor y que cobijaría a una gran cantidad de colombianos, así como la posibilidad de corregir las entregas de subsidios para que no se haga de manera asimétrica y en realidad se destinen a quienes más los necesitan.

Sin embargo, Juan David Correa hace la invitación para que se aproveche esta discusión y se haga una reforma pensional que aumente las coberturas, que sea sostenible y equitativo. Esto dado que, en su concepto, la propuesta del Gobierno no cumple ninguno de esos tres pilares.

Darles subsidios a quienes ganan hasta tres salarios mínimos implicaría aumentar el déficit del pasivo pensional, que hoy está en un 100 %, hasta un 250 %. Ahí se rompe el principio de sostenibilidad, porque no sería un sistema basado en el ahorro. La discusión debería ser que sea un sistema que promueva el ahorro, y ese umbral no puede ser tan alto”, sostiene Correa.

En la conversación, el directivo indicó que los colombianos aún no somos juiciosos respecto al ahorro pensional, y necesitamos tener disciplina y perseverancia para construir futuro. De cada cien pesos que las personas destinamos a este propósito, 70 corresponden a los rendimientos, por tanto, sí es posible pensionarse en Colombia.

Por eso Protección ha querido propiciar conversaciones acerca del bienestar financiero, que no solo está relacionado con el ahorro, sino con la disciplina, la pedagogía y el acompañamiento en cada una de las etapas de la vida para que las personas tomen las mejores decisiones que les permitan construir su futuro.

Haga clic aquí para ver la entrevista completa con Juan David Correa, presidente de Protección, en Diálogos Caracol Radio Medellín.