Radio en vivo

Política

Si Colombia no invierte en la juventud enfrentará déficit de sostenibilidad social: UNFPA

El Fondo de Población de las Naciones Unidas, alertó que para 2050 habría más personas mayores de 60 años que menores de 19 años en todo el territorio nacional, por lo que es un momento clave para invertir en la juventud.

Vejez / Getty Images / Cecilie_Arcurs

Colombia

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en cabeza de la Cancillería de Colombia, presentó el “Análisis de Situación de Población 2023″, un documentó que recolecta las dinámicas demográficas del país, con relación a las condiciones socioeconómicas, ambientales y de desigualdad, con el propósito de ser un apoyo para el desarrollo de políticas públicas del país.

Durante la presentación, la UNFPA alertó que el país entró en una etapa decisiva para invertir en educación, salud y entrada al mercado laboral de la juventud. Sostuvo que Colombia se encuentra en un momento de transición demográfica, por lo que debe desarrollar estrategias que garanticen mejores condiciones para la juventud, teniendo en cuenta que la población está envejeciendo más rápido de lo que está creciendo.

“Casi el 47% de la población en Colombia todavía tiene menos de 30 años, es lo que llamamos la última fase del bono demográfico, es decir, de ese peso importante de la juventud. En ese contexto es fundamental hacer una inversión en materia de participación, educación, salud y acceso a empleo para garantizar la sostenibilidad social en un contexto en el que por otro lado hay un proceso desacelerado de envejecimiento de la población”, Luis Mora, representante residente en UNFPA en Colombia.

La entidad advirtió que en caso de que el país no realice dicha inversión, podría enfrentar un déficit en materia de sostenibilidad social en un plazo de 25 años, pues la población de adultos mayores sería mucho mayor que la población en edad productiva.

La UNFPA alertó que después de 2070, Colombia tendrá un nivel de envejecimiento similar al de Europa, Asia y América del Norte. En ese sentido, para 2050 habría más personas mayores de 60 años que menores de 19 años en todo el territorio nacional.

“Colombia tiene delante de sí misma, una oportunidad temporal de invertir en sus juventudes. Es decir, invertir en participación, educación, salud y acceso al empleo. Si no, enfrentará dentro de muy poco un déficit en materia de sostenibilidad social (…) En 2023 Colombia entró en la última ventana del bono demográfico y se acelera el proceso de envejecimiento. Son 25 años claves para inversión en oportunidades para población joven y protección de personas mayores”, Paulo Javier Lara,

Adicional, el Fondo señaló que es necesario que la inversión en la juventud sea focalizada, pues al no tener una población homogénea en Colombia, las condiciones de los jóvenes son diferentes para cada región y grupo poblacional.

Indican que la pobreza monetaria sigue estando más presente en zonas rurales que urbanas y que la desigualdad es superior en hogares con jefatura femenina, en poblaciones étnicas y en población vulnerable.

“Tiene que ser una inversión focalizada en relación a que responda a las situaciones de mayor desigualdad. Desigualdad en materia de género, geográfica, étnico racial. Por eso, consideramos que la inversión en mujeres, adolescentes y jóvenes es particularmente importante, especialmente en sectores rurales”.