Radio en vivo

Tecnología

¿Hablar con muertos? Inteligencia artificial ayuda a quienes extrañan a sus seres queridos

La tecnología está siendo usada para recordar y generar un “contacto” con aquellos que ya han fallecido.

Concepto de Inteligencia Artificial / Getty Images / Dilok Klaisataporn

Entre las cosas más complejas y dolorosas que pueden pasar los humanos, se encuentra la pérdida de un ser querido. Sin duda, la tristeza, la frustración, el enojo y la amargura suelen ser los sentimientos que rodean esta traumática experiencia. En medio de esto, lo más difícil es sanar y superar un hecho tan doloroso.

Tras una pérdida, seguir adelante para muchos no es nada sencillo. Los recuerdos, sean buenos o malos, y la ausencia de ese ser se convierten en un tema de todos los días. Algunos se aferran a las fotos y objetos personales para mantener el recuerdo vivo. Sin embargo, el dolor permanece.

Ahora bien, la tecnología está siendo usada para recordar y generar un “contacto” con aquellos que ya han fallecido. Esto ocurre por medio del uso de la inteligencia artificial, herramienta que en el último año ha sido tendencia, debido a que permite realizar y facilitar una cantidad increíble de tareas.

¿Qué es inteligencia artificial?

El Parlamento Europeo ha señalado que esta herramienta digital es el presente y el futuro de la tecnología. “La inteligencia artificial es la habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear”, aclara la entidad.

Pero, además, el Parlamento Europeo ha explicado que la inteligencia artificial causa que los dispositivos electrónicos puedan relacionarse con su entorno, “resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara), los procesa y responde a ellos”.

Asimismo, es tal la capacidad de esta tecnología que cuando se implementa en dispositivos permite que estos puedan funcionar de manera autónoma, adaptar su comportamiento y analizar consecuencias de acciones previas, por lo que se vuelven muy eficientes.

¿Cómo se genera ese “contacto” con los muertos?

No queda duda de que en todo el 2023 uno de los temas de los que más se habló fue la inteligencia artificial. Pese a que existen bastantes mitos sobre esta tecnología, muchos comenzaron a interesarse y a implementarla en sus vidas de forma consciente. Recordemos que esta lleva décadas y que aplicaciones que se usan a diario cuentan con ella, como lo es Google Maps.

El boom que logró que la inteligencia artificial fuera utilizada por los ciudadanos fueron los chatbots de IA. Estos están diseñados para mantener conversaciones y responder inquietudes a diferentes temas, dependiendo por su puesto de su diseño.

En medio de esto, la tendencia que ha comenzado a aparecer es construir avatares de seres fallecidos, con esto se puede tener “conversaciones” con ellos. Lo anterior, ocurre gracias a que la IA permite entrenar los chats. De esta forma, los ciudadanos pueden llegar a sentir consuelo. Sin embargo, otros han aclarado no estar de acuerdo con esta acción, ya que pese a tener una conversación digital ficticia, en la vida real los seres queridos están ausentes y se puede sentir frustración y evocar sentimientos de dolor. Además, se ha hablado de un tema ético sobre la memoria de quienes ya no están.

Un caso famoso es el de Stephenie Lucas Oney quien “conversa” con su padre por medio de un chatbot de IA que le permite hacerle preguntas a “su padre”, quien falleció en el 2022. Lo interesante de su historia, es que Stephenie escucha la que sería la “voz” de su papá con la app HereAfter AI.

HereAfter AI es una plataforma que logra emitir la voz de las personas, en este caso construyó la voz del padre de Stephenie Lucas Oney tras identificar y analizar entrevistas que el hombre dio en vida. Para Stephenie lo importante es que sus hijos y nietos puedan apreciar la voz del que era su padre.