Defensoría: Presos en la cárcel La Amarilla hacen ‘vaca’ para alimentarse una vez al día
Es tan aguda la crisis, que en la madrugada del 3 de diciembre anterior, cinco privados de la libertad, considerados de alta peligrosidad, se escaparon de ese centro reclusorio ubicado en Lorica, Córdoba.
Montería
En una reciente visita, la Defensoría del Pueblo constató que los presos en la cárcel La Amarilla, en Lorica, Córdoba, hacen ‘vaca’ para alimentarse solamente una vez al día.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se mostró visiblemente preocupado, debido a las reiteradas violaciones a los derechos de 63 reclusos (54 hombres y nueve mujeres) en ese centro reclusorio, que es responsabilidad de las alcaldías de los municipios de las subregiones del Bajo Sinú y Zona Costanera.
“Quienes están privados de la libertad en el centro de reclusión nos contaron las afugias que están pasando, una es que deben ingeniárselas para ingresar dinero y, entre ellos mismos, hacer la llamada vaca para poder adquirir sus alimentos. Pero la problemática, que se sale de los márgenes humanos, no para ahí, pues lo poco que reúnen, según su testimonio, solamente les alcanza para alimentarse una vez al día”, manifestó Camargo Assis.
Más información
Los privados de la libertad también dijeron que a quienes dependen de medicamentos, no se los están suministrando. Las citas médicas no han sido posibles debido a que no hay vehículos para trasladarlos a los centros de salud, como tampoco y en atención al desarrollo de sus procesos en las audiencias, los están llevando a los juzgados.
“En la inspección defensorial, además, nuestros funcionarios evidenciaron que los custodios del penal, en razón a que les adeudan siete meses de salario, se vieron en la obligación de abandonar sus labores. Su legítimo derecho al trabajo está siendo transgredido. La Policía Nacional adscrita al departamento de Córdoba, en consecuencia, asumió la vigilancia en La Amarilla”, expresó el Defensor.
Es tan aguda la crisis que, en la madrugada del 3 de diciembre anterior, cinco privados de la libertad, considerados de alta peligrosidad, se escaparon. La fuga está siendo investigada por las autoridades competentes y locales.