¿Aumentará el pasaje de buseta en Ibagué?
Los transportadores siguen a la espera que la Alcaldía adelante el análisis de la propuesta presentada para iniciar una concertación que permita sacar adelante el proceso.
En Ibagué se desarrolla un paro de transportadores
Ibagué
Incierto, así se puede catalogar el aumento del pasaje de buseta en Ibagué, porque a pocos días de finalizar el 2023, no se ha realizado ningún tipo de concertación entre la Alcaldía y las empresas que prestan el servicio.
Por ejemplo, la cooperativa Expreso Ibagué a través de su gerente, Hernán Quiñones, presentó una propuesta a comienzos del mes de diciembre en la que planteó un incremento de $500 con el fin que el costo del pase llegue a los $3 mil, argumentando que la estructura de esta tarifa refleja la situación actual del sector transporte de la ciudad.
Precisamente Caracol Radio consultó a Hernán Quiñones, gerente de Expreso Ibagué, quien aseguró que la norma establece que las empresas son las que deben presentar las propuestas para que la administración convoque a una mesa de negociación donde se establece a través de concertación el aumento en la tarifa.
“Es una petición respetuosa para que entre a considerar la tarifa para el año 2024, la idea es que en unas reuniones se revise y se entre a determinar la tarifa, todo está en una estructura de costos que define la prestación del servicio, hemos encontrado un desface entre la tarifa técnica y la real que se cobra”, dijo Quiñones.
Sobre las críticas que ha recibido por la propuesta, Quiñones sostuvo que no es del agrado de nadie ese aumento, pero se debe definir una nueva tarifa ante el desface que se tiene y el perjuicio económico que se genera al sector.
“Es un tema que se canaliza de manera política otros buscan sacar ventaja de una situación de algo que es real, el tema se tiene que tratar porque con el cambio de año todo sube, nosotros estamos casi subsidiando la tarifa, no es como dice el ingeniero Cesar Yáñez que ellos no han solicitado el incremento, claro son los operadores los que debemos hacerlo”, sostuvo el directivo.
Finalmente afirmó que, entre los valores que se tuvieron en cuenta está el aumento que tendrá el ACPM, entre otras variables que hacen parte de los incrementos que ha tenido la canasta de costos del servicio de transporte público en la capital del Tolima.
Dato: esta semana el alcalde Andrés Hurtado aseguró que junto a la alcaldesa electa, Johana Aranda, se hará el análisis de la estructura de costos pero que el municipio tiene hasta el 16 de enero para tomar una decisión.
El futuro del convenio con Infotic de Manizales
Al respecto el líder del sector transporte aseguró que esperan que la alcaldesa electa, Johana Aranda, revise a profundidad lo que sucedió con este convenio en donde existirían unas presuntas irregularidades en la entrega del manejo de la implementación del sistema tecnológico para el recaudo en el marco del Sistema Estratégico de Transporte.
“La tarifa se aumentará más si se mantiene el convenio con Infotic o sino se usarán los recursos de los fondos como lo denunció la Procuraduría, este convenio es en contra de la ciudad por eso siempre hemos dicho que se usen los recursos de la cofinanciación para la implementación de la tecnología”, puntualizó.