Fico Gutiérrez asegura que le entregarán la alcaldía desfinanciada en $3.28 billones
El mandatario electo aseguró que hay instituciones del conglomerado que podrían entrar en liquidación forzosa.
Medellín, Antioquia
El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, informó que el distrito tiene un déficit y una desfinanciación de unos 3.28 billones de pesos para el año 2024; asegurando que esto es por consecuencia de la mala administración de la actual alcaldía, hoy liderada por Óscar Hurtado y antes por Daniel Quintero Calle.
El mandatario electo aseguró que Telemedellín tiene una pérdida de 10 mil millones de pesos y una necesidad de operación de 5 mil millones de pesos, por su parte la EDU tiene un déficit de 2 mil millones de pesos, el Hospital General de Medellín de 120 mil millones de pesos, el Hospital Infantil Concejo de Medellín por 60 mil millones de pesos y el Isvimed por 15 mil millones de pesos.
Ese déficit en las seis instituciones suma unos 400 mil millones de pesos, incluso podría provocar que varias de ellas sean liquidadas, debido a que cumplirían cuatro años con pérdidas.
Por otro lado, el alcalde electo reportó una desfinanciación de 97 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Tarifas, 200 mil millones de pesos pasivo pensional, 147 mil millones de pesos de alumbrado público, 200 mil millones de pesos de la secretaría de educación, 112 mil millones de pesos del Plan de Alimentación Escolar, 500 mil millones de pesos de la Secretaría de Infraestructura, 1.17 billones de pesos del Metro de la 80, 168 mil millones de pesos de la secretaría de salud, 50 mil millones de la de mujeres, 2 mil 500 millones de pesos de la general, 145 mil millones de pesos en Sapiencia y 60 mil millones de pesos en el Inder.
Toda esta suma llega a los 3 billones 272 mil millones de pesos.
“Nosotros seguiremos trabajando para recuperar la confianza y para que Medellín retome su rumbo. Asimismo, seguiremos entregando nuestros hallazgos a las entidades de control y serán estas las que se encarguen de abrir o continuar las investigaciones pertinentes. A nosotros nos corresponde resolver los problemas, cubrir las necesidades sociales, y eso haremos”, expresó el alcalde electo Gutiérrez.
Además, el alcalde electo también señaló que más de 120 reportes se han entregado de manera anónima por parte de funcionarios, que han permitido tener nuevos hallazgos. Finalmente señaló que en instituciones como Metroparques NO se culminó el empalme porque no se entregó la información requerida.