Radio en vivo

Política

Suspensión de secuestros por el ELN: ¿Qué dicen en el Congreso?

Durante el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN, la guerrilla se comprometió a suspender los secuestros con fines económicos. Parlamentarios se manifestaron ante el anuncio.

Congreso Colombia / Colprensa

Colombia

Tras el quinto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno nacional y ELN, que se llevó a cabo este domingo 17 de diciembre en México, se conoció que entre los acuerdos establecidos entre ambas partes está el compromiso de la organización armada de cesar los secuestros en el país, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero de 2024.

El Senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, señaló que este anuncio era el esperado, pues era la manera en la que el Gobierno Nacional podía continuar con las negociaciones con la organización. Sostuvo que el ELN debe brindar la información de las personas que se encuentran secuestradas así como la fecha exacta de su liberación.

“Era obvio que esto tenía que pasar, si esto no pasaba el Gobierno Nacional no tenía cómo arrancar nuevamente las negociaciones. Esperemos que esto nos lleve en algunos meses a anunciar el fin definitivo de la práctica del secuestro”, aseguró el Congresista.

De igual forma, Caracol Radio, pudo conocer que para la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, el Acuerdo final pactado en México no establece garantías para que este delito no sea cometido previo al inicio del cese al fuego. Cabal cuestionó qué pasará en caso de que el grupo guerrillero retenga a una persona antes de las fechas previstas.

“Cuando uno lee el contenido, dice que las retenciones -porque no se atreven a llamar las cosas por su nombre-, van a ser hasta finales de enero. O sea que todos los colombianos ahora hasta finales de enero que sean secuestrados ¿no son personas? ¿no tienen dignidad humana? ¿no están protegidos por la constitución política ni por las convenciones internacionales? Esto solo es para seguir traqueteando y mientras sigan traqueteando seguirán teniendo control territorial”.

De manera similar, el senador Carlos Fernando Motoa, se mostró escéptico ante los compromisos pactados. Aseguró que el Gobierno debe establecer límites con el ELN y que en este lapso “se demuestre voluntad de paz por parte de esa organización al margen de la ley”.

“En lo particular no creo en esos gestos de esa organización al margen de la ley. Aún continúa la extorsión, continúa el fortalecimiento del narcotráfico y se mantiene un aumento considerable del secuestro en el país (…) Es importante también que en ese anuncio que ha hecho el ELN libere a quienes tiene secuestrados en este momento. Varias son las oportunidades que ha dado el Gobierno actual y anteriores gobiernos y ha sido defrauda el anhelo de paz de los colombianos”, afirmó Motoa.

Por su parte, el Senador y miembro del comité negociador con el ELN, Iván Cepeda, celebró los compromisos pactados y aseguró “se transformó una situación crítica en una victoria de la paz”.

“De una crisis hemos pasado a afianzar el proceso con el ELN (…) Estamos orgullos porque hemos transformado una situación crítica en una victoria de la paz”