Radio en vivo

Tendencias

Novena de Navidad: Oración a San José, cómo hacerla y significado

Se trata de una de las oraciones presentes en la novena de aguinaldos, por eso aquí le contamos la historia y cómo hacerla.

Getty Images

La novena de aguinaldos es una costumbre católica que se ha acuñado más que todo en Colombia, Venezuela, Ecuador y siempre se comienza nueve días antes de la fecha del nacimiento del Niño Jesús, es decir, 24 de diciembre, día en el que también se celebra la navidad, siendo una costumbre rezar el último día de la novena, cantar villancicos, cenar esperar el nacimiento de Jesucristo y abrir los regalos.

Le puede interesar

Este rito tiene varios pasos, que se repiten día a día hasta finalizar, como lo son hacer la oración para todos los días, a la santísima virgen María, al niño Jesús y a San José. Esta última es la plegaría hecha en honor al que la iglesia denominó como padre putativo de Jesús y quien, junto a María, hicieron exactamente lo que Dios les indicó.

Historia de San José y su importancia en la novena de aguinaldos

San José es uno de los personajes más importantes y uno de los santos más venerados, puesto que cumplió un rol fundamental antes del nacimiento de Jesús y después, al cumplir el papel de padre terrenal del mesías y esposo de María.

La religión católica menciona que el día de la novena que solo es para San José es una oportunidad para reflexionar sobre la humildad y el desinterés de las acciones que se lleven a cabo. Además, se conmemora el momento en el que decidió aceptar la paternidad de Jesucristo, luego del extraño embarazo de María, como prueba de fe y se recuerda que todas las personas deben abrir sus corazones a Dios.

Oración a San José

¡Oh santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús! Infinitas gracias doy a Dios porque os escogió para tan soberanos misterios y os adornó con todos los dones proporcionados a tan excelente grandeza. Os ruego, por el amor que tuvisteis al Divino Niño, me abracéis en fervorosos deseos de verle y recibirle sacramentalmente, mientras en su divina esencia le veo y le gozo en el cielo. Amén. (Se reza un Padrenuestro, una Avemaría y un Gloria después de finalizar la oración).