Radio en vivo

Economía

Arriendo, peajes, ACPM y más servicios que subirán con el aumento del salario mínimo

Los aumentos de los productos dependen del ajuste del salario mínimo y de la inflación anual.

Billetera con dinero colombiano (Foto vía Getty Images) / Andrzej Rostek

Se acerca el 2024 y, como es usual, en cuanto empieza un nuevo año los incrementos en distintos bienes y servicios comienzan a verse. Los aumentos de los productos dependen del ajuste del salario mínimo y de la inflación anual.

Pese a que aún no se concreta el porcentaje del aumento del salario mínimo, hay algunos servicios de los que ya se ha señalado que podrían tender un incremento en el 2024.

Recordemos que el pasado viernes 15 de diciembre se venció el primer plazo para definir el aumento del salario mínimo para 2024. No obstante, la mesa de negociación, que está integrada por el Gobierno, empresarios y sindicatos, no llegaron a un acuerdo. Por ahora, falta esperar si los integrantes de la mesa de negociación llegan a un acuerdo. De lo contrario, el presidente fijaría por medio de un decreto el porcentaje del aumento.

Productos que impactará los bolsillos de los colombianos en 2024

Los bienes y servicios que sí reflejarían un incremento durante el próximo 2024 son varios, de acuerdo a Portafolio. En el listado se encuentran el arriendo, los peajes, el ACPM, la gasolina, servicios de transporte público masivo en las ciudades, y matrículas de colegios. También se podría ver aumento en la administración, y algunos casos de alimentos procesados y bebidas azucaradas.

Productos que no afectarán los bolsillos de los colombianos en 2024

Ahora bien, pese a que hay varios productos que afectarán los bolsillos de los colombianos, hay otros bienes y servicios que no impactarán a los ciudadanos, debido a que no tendrán en cuenta el incremento del salario mínimo y la inflación anual. En total son 204 bienes y servicios

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, expresó que lo anterior se logró tras un acuerdo con las centrales obreras y los empresarios. De esta manera, se buscaría garantizar el poder adquisitivo y que el valor del salario mínimo no pierda su significado.

Esto depende también del IPC, pues con este se buscó desindexar varios artículos del salario mínimo para no impactar de forma considerable a los colombianos

Entre los productos que no subirían se encuentran servicios de veterinaria y de otro tipo para animales domésticos; carne de res y derivados; carne de cerdo y derivados; leche; servicios de protección social dentro y fuera del hogar; seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada; inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias; cuotas moderadoras a EPS; transporte intermunicipal, interveredal e internacional; servicios recogida de basura; y protección social dentro y fuera del hogar.