Radio en vivo

Justicia

Pierre García Jacquier: el eslabón del DPS en el entramado del senador Ciro Ramírez

Según el testigo principal del caso “Marionetas 2″ él era uno de los hombres clave del detenido senador Ciro Ramírez

Pierre García Jacquier: el eslabón del DPS en el entramado del senador Ciro Ramírez

JUDICIAL

Según el expediente judicial, Pierre García Jacquier, exdirector del Departamento para la Prosperidad Social, era la última persona que daba las instrucciones de a quien direccionar la contratación.

¿Quién es Pierre García Jacquier?

El 29 de marzo de 2022, Pierre García, fue designado por el Presidente de la República de ese entonces, Iván Duque, como Director encargado del DPS.

Fue representante a la Cámara por el departamento del Tolima, en el periodo 2014–2018 como miembro del partido Centro Democrático.

Y uno de los hombres más cercanos al hoy detenido senador Ciro Ramírez.

¿El eslabón en el DPS?

Pablo César Herrera Correa, el testigo clave del caso de corrupción “Marionetas 2″,le dijo a la Fiscalía y también a la Corte:

Posterior a las reuniones que se hacían en la oficina del exdirector del DPS Pierre García Jacquier, llamaba a alguien para que le ampliara la información al hoy testigo, y designaba a otras personas que se acercaban a completar la información.

(ayer les contamos que en la oficina de Pierre García Jacquier, no se permitía el ingreso de dispositivos electrónicos, él tampoco hablaba) solo anotaba las instrucciones en el papel o en una tablet, y que luego procedía a romper o borrar, para no dejar registro.

Los $70 mil millones que no pudieron cuadrar

En uno de los interrogatorios, el testigo Pablo César Herrera relató que el comité de contratación del DPS, no aprobó la gerencia que se rebajó a $70.000.000.000 para PROYECTA porque era mucho, además, Cundinamarca y Boyacá no hacían parte de la zona de influencia de PROYECTA Quindío.

Se lee en el interrogatorio que, “de acuerdo a la instrucción de Pierre García, los proyectos del Quindío y de Saldaña–Tolima, por valores de $10.190 millones y $5.725 millones respectivamente, toda vez que no fue posible Cundinamarca y Boyacá, presuntamente fueron direccionados a los intereses del senador Ciro Ramírez.

Según e testigo, en diciembre de 2021 hubo una reunión en la oficina del exdirector del DPS Pierre García, con el senador Ciro Ramírez, en la que le preguntaron que, si las obras podían dar el 10%, a lo que respondió que en eso no se metía y que, solo se encargaba de que la contratación fuera para donde ellos dijeran.

Declaración de Pablo Herrera en la que menciona a Pierre García