Bajó el consumo de combustible en Cúcuta
Alzas en el precio del galón de gasolina provocó afectaciones entre los distribuidores.

Combustible imagen de referencia vía Getty Images. / OLEKSANDRA TROIAN

Cúcuta
Hasta el año 2022 había un promedio de 204 estaciones de combustible en el departamento de Norte de Santander, sin embargo, la cifra creció debido a la demanda comercial. Pero en los últimos días estas mismas estaciones se han visto afectadas por un bajo consumo.
Al inicio del 2023 el galón de combustible se cotizaba sobre los ocho mil pesos a precio preferencial, o subsidiado. Esto cambió por orden nacional para atender el déficit del Fondo de Estabilización de Combustibles, ubicando el galón de gasolina sobre los trece mil y catorce mil pesos.
Una variación que no le hace bien al consumo y quedó evidenciado en las últimas métricas de las estaciones que ya reportan una baja presencia de clientes en los distribuidores.
María Eugenia Martínez, representante del gremio dijo que “hemos podido verificar a través de nuestros afiliados que las ventas de combustible han disminuido muy considerablemente porque los precios están muy altos y todo se ha subido. La gente debe darle prioridad a la canasta familiar”.
Destacó que “esta es una manifestación que escuchamos entre los distribuidores minoristas. Esperamos que en el 2024 las cosas mejoren, pero como vemos el panorama, la subida del diésel que es inminente y el aumento al precio de la gasolina. La situación del país no es fácil y hemos perdido ventas, muchas ventas”.
Los gremios insisten en que el Gobierno debe analizar lo que está sucediendo en los territorios para buscar estrategias a quienes vienen haciendo empresa.




