"6.402 razones para no olvidar": Madres de Falsos Positivos diseñan monumento en Soacha
La madres de los “Falsos Positivos” buscan que se construya un monumento en Soacha como homenaje a los jóvenes víctimas de las ejecuciones extrajudiciales.
Foto de referencia de una manifestación contra los falsos positivos en Bogotá, Colombia. (Photo by: Daniel Romero/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / Daniel Santiago Romero Chaparro
Colombia
La iniciativa que lleva por nombre ‘Un monumento posible: 6.402 razones para no olvidar’ fue presentada en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y las Madres de Falsos Positivos (Mafapo). El monumento busca contribuir en la reparación de las víctimas de las Ejecuciones Extrajudiciales, así como ser un centro cultural para el duelo, la reflexión y la no repetición.
“En nombre de todas mis compañeras de lucha. Desde hace 15 años, cuando emprendimos esto, demostramos que sí había sido una práctica sistemática, denunciamos el asesinato de nuestros jóvenes. No hemos descansado ni un solo año dando esta batalla para encontrar justicia y verdad. Queremos dejar este lugar de memoria para que estos delitos no se vuelvan a repetir”, aseguró Jaqueline Castillo, líder de Mafapo.
Durante el segundo semestre del 2023, las madres participaron en diez laboratorios de investigación y creación junto a artistas y arquitectos con el propósito de conceptualizar y diseñar esta obra. El monumento tiene como finalidad contribuir a la reparación y dignificación de las víctimas desde una dimensión simbólica, como medida de satisfacción y no repetición.
El ministro de Cultura, Juan David Correa, sostuvo que con este monumento se tiene una oportunidad histórica para generar símbolos de resistencia, así como resarcir los daños generados por el Estado.
“Si las imágenes han sido formas de poder, hoy tenemos una oportunidad histórica para traer esos símbolos de resistencia. Las nuevas sensibilidades son las que debemos reivindicar, no es un proceso inmediato, las transformaciones suceden a lo largo del tiempo y hoy podemos verlas y pedirles perdón como estado”, mencionó Correa.
Las madres de Mafapo decidieron construir la propuesta a partir del cuerpo de la mujer, del nacimiento y de la relación con sus hijos. Este monumento, pensado como un parque en Soacha, rodeado de árboles y caminos, se concibe como una especie de reserva de la memoria.